El apoyo a la independencia pierde 8 puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El estudio hecho público este viernes refleja una caída del apoyo a la independencia después de las elecciones del 21 de diciembre y en un momento en el que Junts per Catalunya y ERC buscan un acuerdo para la investidura.

Si bien el pasado octubre el mismo CEO situaba el apoyo a la independencia en un récord histórico de la serie del 48,7%, el sondeo de enero, después de la DUI, el 155, las prisiones cautelares para algunos políticos soberanistas y las elecciones del 21 de diciembre, apunta a una caída al 40,8%.

En cambio, los detractores de la independencia han pasado, en el mismo periodo, del 43,6 al 53,9%, un ascenso de diez puntos que lo sitúa en récord histórico de la serie.

JxC, más independentistas que ERC

Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 30 de enero, los votantes de JxCat son más independentistas que los de ERC, ya que un 90,1% de los electores del primer grupo quieren la secesión, mientras que los que optan por la papeleta republicana son el 84,9 %, aunque la cifra más alta se da en la CUP (90,3%), y en los Comunes es del 23%.

Ante la pregunta sobre qué formato jurídico debería tener Cataluña, la más mayoritaria es la autonomía (36,3%, cuando en octubre era del 27,4%), seguida de un Estado independiente (32,9%, antes 40,2%), un Estado dentro de una España federal (19,4%) y una región de España (6,6%).

Asimismo, un 76,1% de los encuestados en el sondeo considera que es poco o nada probable que el Gobierno central pueda hacer una oferta "aceptable" para la mayoría del Parlament, que hoy en día es independentista (JxCat, ERC y CUP).

En cuanto a los sentimientos, el más común (41%) es sentirse tan español como catalán, mientras que un 21,7% solo se declara catalán y el 8%, solo español.

Suspenso a los gobiernos

Pero, además, el CEO ha preguntado por la gestión del gobierno catalán y español, que sale muy mal parada. Los catalanes la suspenden y puntúan a la baja la confianza que tienen en los políticos en su conjunto, según la encuesta.

Al puntuar del 0 al 10 el grado de confianza que le merecen, en general, los políticos catalanes, son más los ciudadanos que los aprueban con un 5 o más de nota (51,6%) que no los que los suspenden (47,7%), pero la puntuación media ha bajado desde octubre de 2017 (al pasar del 4,58 de media al 4,23).

La tendencia a la baja en la puntuación y la cifra de suspensos es todavía mayor al valorar a los líderes españoles, a los cuales el 77,7% de los catalanes suspenden con notas inferiores a 5, frente al 21,8% que les puntúan con notas superiores al 5.

Al valorar la acción de los gobiernos catalán (intervenido) y español los encuestados suspenden a ambos, aunque mucho más al segundo, ya que el porcentaje de suspendidos al Ejecutivo catalán es del 49,4% pero el del Ejecutivo español es del 80%.

Sobre la preocupación de los catalanes por la crisis económica, los encuestados consideran que la situación económica es "mala" tanto en Cataluña (43%) como en España (48,7%), frente a quienes la califican como "buena" que son sólo un 27,4 % en Cataluña y un 18,3 % en España.

Intención de voto

No ha pasado mucho desde que se celebraron las elecciones del 21-D pero el CEO ya ha recogido cómo cambiaria actualmente el voto de los catalanes. JxCat pierde fuerza y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.