Los docentes catalanes dan el pistoletazo de salida este jueves a los 17 días de huelgas convocados por los sindicatos de Ustec, Aspec, CGT y la Intersindical para los meses de mayo y junio con el paro de los profesores de guardería. Esta primera jornada llega después de que este miércoles los profesionales de la educación hayan llevado a cabo protestas frente a distintos centros educativos como antesala del mes de movilizaciones en toda Cataluña. Con estos actos, el sector reclama la reapertura de las negociaciones con el Departamento de Educación y Formación Profesional (FP) de la Generalitat para modificar el acuerdo de mejoras laborales alcanzado en marzo con UGT y Comisiones Obreras (CC.OO).

Mediante el mes de huelgas que inicia este jueves, los docentes piden llegar a un mejor acuerdo respecto a aspectos como la reducción de las ratios, el incremento salarial, el aumento de recursos destinados a la escuela inclusiva o la disminución de trámites burocráticos, considerando insuficientes las medidas recogidas en el pacto firmado entre el Departamento, UGT y CC.OO. y que este “no responde a las necesidades reales de los centros ni del profesorado”. Por esta razón, los sindicatos educativos han convocado 17 jornadas de paro que incluyen tres huelgas generales: la primera el 12 de mayo, la segunda el 27 de mayo y la última el 5 de junio, con la que finalizará el mes de protestas. 

Los sindicatos aseguran que si el Departamento no escucha sus reclamos y pone sobre la mesa una propuesta que consideren digna, el actual curso escolar “no acabará con normalidad”. Según rezan en un comunicado, “el conflicto no es solo laboral, es también un conflicto de modelo educativo”. Además, remarcan que las huelgas convocadas para mayo y junio “dan continuidad a las movilizaciones que el sector emprendió el pasado mes de marzo tras la firma del acuerdo. 

La huelga de los docentes de guarderías

En el caso concreto de la huelga de los docentes de guarderías de este jueves, se reclama, aparte de una disminución de las ratios y una mejora salarial, que se equiparen sus condiciones laborales con las de otras etapas educativas, un refuerzo de la salud laboral y que se les dé un mayor reconocimiento profesional. Desde Plataforma 0-3, entidad que se ha sumado a las protestas, se solicita “un cambio de paradigma” debido al momento delicado que lleva viviendo la etapa educativa que va hasta los 3 años desde hace décadas. En esta línea, Llum Pérez, miembro de la organización, afirma que seguirán “en pie de guerra hasta que la pequeña infancia y sus trabajadores sean tratados con la dignidad que se merecen”. 

La huelga de guarderías de este jueves no es únicamente a nivel autonómico, ya que UGT, CC.OO., CGT y Plataforma Estatal de Escuelas Infantiles (PEEI) han convocado para esta jornada un paro general en toda España de más de 60.000 educadoras de niños de entre 0 y 3 años. Asimismo, el sector de la primera etapa educativa catalán llevará a cabo otra huelga el próximo 20 de mayo. 

La consellera Niubó defiende el acuerdo y asegura que le gustaría sentarse con los sindicatos para "ajustarlo"

Por parte del Departamento de Educación, la consellera Ester Niubó ha señalado este miércoles en una entrevista en el programa Els Matins de TV3 que le gustaría que el Govern y los sindicatos convocantes de la huelga puedan sentarse y “ajustar” el despliegue del acuerdo para incorporar mejoras y poder cambiar calendarios. Igualmente, ha defendido que “no hay nada en el acuerdo que sea contrario a la voluntad de los sindicatos y sobre todo de los docentes”.

En este sentido, la consellera ha sostenido que el pacto que contempla la movilización de 2.000 millones de euros durante los próximos cuatro años pone “las condiciones para fortalecer este modelo educativo de Cataluña”, suponiendo “menos alumnos en las aulas, mejorar la atención educativa y reforzar los profesionales de apoyo”. La consellera ha puesto en valor que el acuerdo alcanzado con UGT y CC.OO. supone un refuerzo de la escuela inclusiva con la incorporación de 450 nuevos profesionales para “reforzar la atención a la complejidad”, subrayando que estos se sumarán al incremento que ya se ha realizado en este curso de un 14% de la plantilla. “Creo que son pasos innegables que nos dicen un poco qué dirección quiere tomar este Govern”, ha indicado. 

Niubó remarca que el acuerdo reactiva el complemento específico tras más dos décadas congelado

Respecto al aumento del complemento específico salarial para los docentes, que con el acuerdo pasa del 0 al 30%, equivalente a alrededor de 3.000 euros anuales, y el reclamo de los sindicatos de aumentar el porcentaje, Niubó ha recordado que el pacto lo ha reactivado después de más de dos décadas congelado. “Lo que no puede ser es que pasemos de 20 años de complemento específico salarial congelado al 100%”, ha apuntado. 

De la misma manera, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Niubó ha remarcado que los recursos contemplados por el acuerdo suponen un 25% del presupuesto del Departamento y que es “muy difícil” incrementar los recursos en el actual marco presupuestario de Cataluña, que se encuentra con presupuestos prorrogados desde el año 2023. Según la consellera, “en un nuevo marco presupuestario” se podría “trabajar para fortalecer” el pacto. “Es un primer paso, pero un paso muy importante que mejorará el reconocimiento a futuro”, ha reivindicado. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora