“Quienes abajo suscriben el presente escrito, formulan, de conformidad con el Art. 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la presente denuncia por los hechos que a continuación se describirán como indiciariamente constitutivos de un delito del Art. 542 del Código Penal, sin perjuicio de los delitos que pudieran resultar de la investigación que se practique, en especial de los delitos que, guardando relación de causalidad con el anterior, pudieran constituir otro u otros de omisión del deber de socorro por denegación de asistencia sanitaria u abandono de servicios sanitarios en los términos definidos en el Art. 196 del Código Penal”, expresa .

Cierres de quirófanos, centros de salud y reducción de horarios
La denuncia incluye datos sobre el cierre de centros de salud iniciado en el verano de 2011, la reducción de horarios de atención, el cierre de camas, de quirófanos y de consultorios locales, la eliminación del tiempo de garantía de ciertas intervenciones, los Expedientes de Regulación de Empleo y otros hechos que, según expresa el documento “ha dificultado e impedido el ejercicio del derecho cívico de acceso a la asistencia sanitaria de los ciudadanos reconocido en la Constitución y en las Leyes”. Asimismo critica “la opacidad de la Administración de la Generalitat de Catalunya”.

Altos cargos de la Generalitat que "benefician al sector privado"
El texto presentado ante la Fiscalía de Cataluña pide "una incoación de Diligencias de investigación" y apunta a la responsabilidad de altos cargos de la Generalitat, que, según expresa, “han provocado el deterioro del sistema sanitario público catalán en beneficio del sector sanitario privado en el que tienen, y han ocupado altos puestos”.

Boi Ruiz, conseller
Los denunciantes citan expresamente a Boi Ruiz, conseller de Salut del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y antes presidente de la Unión Catalana de Hospitales (La Unió), cargo que ostentaba desde 2008, empresa de la que también fue director general entre 1994 y 2008. La Unió o UCH es considerada la mayor patronal del sector sanitario en Cataluña, “a la que están asociadas mutuas sanitarias, sociedades mercantiles, corporaciones sanitarias, consorcios de salud y clínicas privadas”.

Roser Fernández, secretaria general de Salud, y Josep María Pedrosa, director de CatSalut
También mencionan el caso de Roser Fernández Alegre, secretaria general de Salud, que fue, desde febrero de 2008 hasta diciembre de 2010 directora general de La Unió, la patronal presidida por Ruiz. Y, también, el de Josep María Padrosa, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), quien fue miembro de la Junta Directiva de La Unió.

Josep Prat, presidente del ICS
Por último, la denuncia apunta al presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat i Domènech, que “compagina su función con la de vicepresidente de la matriz USP Hospitales (desde 18/3/2010), y consejero (desde 10/12/2009)”. USP Hospitales es uno de los grandes grupos internacionales del sector sanitario privado.

El recorte del 4,85% este año
La denuncia recuerda que el presupuesto de salud para 2012, aprobado por el Parlament de Catalunya contempla una reducción de la partida destinada al Departament de Salut de un 4,85% (presupuesto total: 8.687.007.400,65 euros) con respecto al presupuesto de 2011 para la misma partida (presupuesto total: 9.127.907.800,00 euros).

Tasas e impuestos
El documento advierte que la Generalitat se está planteando medidas como la imposición de tasas e impuestos, y como ejemplo cita el pago de una tasa en las recetas farmacéuticas. Recortes que a juicio de los demandantes, “se están aplicando de forma sistemática, indiscriminada y lineal siguiendo únicamente criterios económicos.