Este viernes se cierra en Barcelona la feria inmobiliaria de The District, una iniciativa a partir de la cual a lo largo de la semana se han dado cita varios directores y empresarios internacionales. El hecho ha transcurrido con normalidad hasta el día de hoy, pero sufrió un boicot en el momento mismo de su apertura -el miércoles a las nueve de la mañana- después de que varios activistas lanzaran pintura a los asistentes y asaltaran los pabellones del lugar, retrasando con ello el inicio del evento algo más de una hora.

Boicot a la feria inmobiliaria de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a las imágenes, que han ido ganando fuerza con el paso de los días y han generado disparidad de opiniones. Desde el Ayuntamiento, la responsable del mismo contestó por carta -mismo medio que le había llegado a ella- a los convocantes de la protesta señalando que “comparte la preocupación porque los fondos buitre se encuentren en Barcelona”. Su grupo parlamentario, Barcelona en Comú, defendió también vía redes sociales que los “especuladores inmobiliarios no son bienvenidos a Barcelona”. La formación acompañó el comentario del lema bajo el que se llevaron a cabo las reclamaciones: #NoATheDistrict.

Desde las empresas y entidades que han formado parte de la feria han lamentado su malestar con lo ocurrido. Juan Velayos, propulsor de la iniciativa y encargado de sacar a bolsa Neinor, una de las mayores promotoras de España, defendió que la Ciudad Condal y los barceloneses “no se merecen esto” y defendió asimismo el derecho a la manifestación, pero no que se lleve a cabo de esta manera. La Ciudad Condal, asume, “no es esto”, pero la imagen que más pesa sí puede serlo.

Quejas de los asistentes y respuesta de Colau

Entre los nombres más reconocidos dentro del sector que han formado parte del encuentro aparecen el director de adquisiciones inmobiliarias de Blackstone para Europa, Michael Swank,  el responsable mundial de análisis en Goldman Sachs International, Filippo Taddei; o Rafael Coste, líder inmobiliario en Bain Capital para el continente.

Los asistentes al acto cifraron el impacto económico del mismo en más de diez millones de euros para la ciudad y ahora se preguntan qué es lo que pudo haber fallado del sistema de seguridad de la empresa encargada de este apartado (FIRA). Sobre esto último, los empresarios aseguran que se trata de una entidad competencia del Consistorio, mientras que la otra parte expone que el funcionamiento de la compañía es de carácter “público-privado” y que Colau “preside un consejo general con presencia en diferente administraciones”, pero en ningún caso “participa en la gestión diaria ni decide la programación del recinto ferial”.

Pese al hecho aislado, los directores y el representante de la Feria, celebran que el resto de las jornadas se hayan llevado a cabo con total normalidad y sin apenas incidentes ni cancelaciones.