El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un barómetro post electoral de Cataluña, cuyo trabajo de campo se ha realizado desde los meses de marzo a mayo. El sondeo no incluye una estimación de voto, pero si pone de relieve las preferencias de los catalanes con respecto al signo de su Gobierno. De hecho, hasta un 44% de la sociedad quiere que el Govern caiga en manos de Salvador Illa y del PSC, ya sea en minoría o mediante una coalición con las fuerzas de izquierda. 

En suma, el 44 por ciento de la población catalana preferiría que el próximo Govern esté en manos del PSC de Salvador Illa. En el desglose de datos, la opción por la que se ha decantado la mayoría de los encuestados es la coalición de los socialistas con Esquerra Republicana de Catalunya y En Comú Podem (31,2 por ciento). 

Detrás de esta aparece la fórmula del PSC en minoría con un 12,7 por ciento de respuestas favorables. Por último, un 5,7 por ciento de los catalanes respaldaría un gobierno en solitario de los republicanos

No obstante, esta preferencia confronta directamente con el sentir de la sociedad catalana que, pese a sus preferencias, da por hecho un acuerdo entre las formaciones independentistas. De hecho, la mitad de los ciudadanos creen que será esta fórmula la que se imponga durante los próximos cuatro años.