Adiós a la alcaldía con la vista puesta a la política catalana. Miquel Buch dejará de ser el alcalde de Premià de Mar el 13 de diciembre y se dedicará en cuerpo y alma a la lista de Junts per Catalunya encabezada por Carles Puigdemont. Buch aspira a algún cargo después del 21D.

Según ha adelantado El Punt Avui, Buch ha argumentado que siempre ha defendido un máximo de dos mandatos de cinco años para los alcaldes y ha optado por seguir con el ejemplo. 

Fue elegido alcalde el febrero de 2007 y la renuncia será oficial en un pleno municipal el próximo 13 de diciembre, donde se aprobarán también los presupuestos. Todo indica que su sustituto al frente del Ayuntamiento será su mano derecha, Miquel Àngel Méndez, también del PDCat. Eso sí, el nuevo alcalde lo tendrá que pactar con los actuales socios de gobierno, el PSC.

Durante la segunda quincena de enero también dimitirá como presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), cargo que tiene desde 2011.

Junto a Puigdemont

Buch es el número 22 de la lista de Puigdemont. Aunque es militante del PDCat, es crítico con la actual dirección de Marta Pascal y David Bonvehí. Buch es uno de los miembros más destacados del movimiento interno Momento Cero. Todo indica que Buch aspira a ocupar algún cargo a la política autonómica después del 21D, según han explicado fuentes cercanas.

Buch se ha significado en el proceso independentista. Ha sido uno de los máximos valedores de la vía unilateral encabezada por Puigdemont dentro de su propio partido. Junto con la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras (quien también gobierna Vilanova i la Geltrú con el PSC), encabezó la comitiva de 200 alcaldes que el 7 de noviembre hicieron un acto electoral en Bruselas con Puigdemont. Entonces, Puigdemont cargó duramente contra las instituciones europeas y sirvió como pistoletazo de salida de la campaña del que después sería Junts per Catalunya.

Además, recientemente, el 13 de noviembre, Buch tuvo una desafortunada aparición al programa Espejo público de Susanna Griso en Antena 3 cuando en una discusión sobre la independencia le dijo a Griso que "si usted siguiera pensando de este modo estaría limpiando la ropa y haciendo la comida en casa y nada más".