Ha empezado el proceso de traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están de camino a la prisión de Lledoners, mientras que el destino de Carme Forcadell y Dolors Bassa es el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres.

Junqueras, Romeva y los Jordis salieron de la cárcel de Estremera y coincidieron el lunes por la noche en la prisión de Valdemoro, en Madrid, y desde allí, en un autocar habilitado con celdas, viajaron junto a otros 18 presos hasta Zuera, donde pasaron su segunda noche en el camino.

A primera hora de esta mañana han iniciado rumbo a Cataluña, haciendo parada en Brians 2. Esta cárcel servirá sólo de tránsito, para que la Guardia Civil ceda la tutela de los presos independentistas a los Mossos d’Esquadra, que serán los encargados de trasladarlos hasta Lledoners, su destino final.

A esta cárcel irán también los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, después de que el  juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena, haya dado luz verde a su traslado a Cataluña.

Forcadell y Bassa
Por su parte, Carme Forcadell y Dolors Bassa han salido del Centro Penitenciario Madrid 1 en dirección a Zaragoza. Pasarán por la cárcel de Zuera, donde pararán, si el convoy debe dejar alguna reclusa. Llegarán a la prisión Brians 2, donde dormirán, si se ha hecho tarde. De ahí seguirán camino hacia la prisión de Figueres.