Artur Mas no tendrá tan fácil como pensaba su propósito de “internacionalizar
el conflicto catalán”. Su viaje a Moscú, que concluyó este viernes, ha puesto de relieve que el presidente catalán no consigue siquiera que le reciban políticos de primer nivel. Su presencia en un foro económico que tenía como fin potenciar negocios para las empresas catalanas en Rusia tampoco consiguió ningún resultado concreto.

El fracaso de Mas en Moscú no fue porque la Generalitat no lo intentara. De hecho el Equipo del president hizo gestiones para cerrar entrevistas con autoridades rusas, según consta en el programa que envió a la Embajada enla capital rusa, al que ha tenido acceso El País. La intención era que el presidente catalán se entrevistara con el ministro de Desarrollo Regional, con el ministro de Energía, con el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, y con el viceministro federal de Desarrollo Económico. Pero ninguna de esas reuniones fue posible.

Mas mantuvo dos encuentros
Lo único que consiguió La Generalitat fue una breve entrevista con la viceministra de Cultura, Alla Yurievna, con la que cerró la apertura de una filial del museo Hermitage de San Petersburgo en Barcelona y un encuentro con el presidente del Gobierno Regional de Moscú, Sergey Shoygu.

Ningún acuerdo concreto
Aunque el objetivo del viaje era claramente económico, Mas tampoco puede presumir de acuerdos concretos más allá de fomentar las reuniones de prospectiva entre empresas catalanas y rusas.

Sánchez-Camacho le acusa de radical
En casa, le llueven las críticas. La candidata del PP catalán a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, le ha acusado de arrinconar a los "moderados" de CiU y hacer caso omiso de los posicionamientos de Josep Antoni Duran i Lleida, para apoyarse sólo en "los más radicales" de su partido. La popular ha añadido en una entrevista con EFE que ve a CiU "dividida" entre quienes quieren la independencia de Cataluña y quienes se oponen.

Según Sánchez-Camacho, Mas "cada vez escucha más a los radicales de CiU", lo que está llevando a la federación nacionalista a "perder la centralidad, el sentido común y el sentido de la realidad", especialmente cuando denuncia una "falta de calidad democrática" por prohibirse su campaña institucional para fomentar la participación.

Duran, "honesto"
La dirigente popular ha destacado que, mientras Mas sostiene que un Estado catalán independiente no necesariamente saldría de la Unión Europea, Duran es "honesto" y prefiere "no engañar a los catalanes", al dar prácticamente por hecho que la independencia implicaría salir del club comunitario.

Una Cataluña fuera de Europa
Sánchez-Camacho ha animado al electorado moderado de CiU a "reflexionar" sobre las advertencias de Duran y a tener en cuenta que sus votos servirían para alimentar el proyecto de Mas de "sacar a Catalunya de España y de Europa".