Diciembre no ha empezado con buenos augurios para el empleo en Castilla y León, con un doloroso segundo puesto entre las comunidades autónomas en el ranking de las que perdieron puestos de trabajo en el mes de noviembre en España.

La Consejería de Empleo, en manos de Vox, ha sido este viernes diana de la lluvia de críticas desde los todos los ámbitos: político, empresarial y sindical, una vez que se han dado a conocer los datos.

Estos sitúan a la Comunidad Autónoma, por cuarto mes consecutivo, como una de las que discurre al margen de la tendencia nacional, con una subida del 1,28% de paro frente al descenso generalizado, sólo por detrás de Baleares.

Así, frente a los 33.512 parados menos contabilizados en el país, son 1.554 los desempleados que suma Castilla y León, hasta un total de 122.936.

Mañueco “no está a la altura”

La lluvia de críticas ha sido densa esta mañana, tanto como la que se avecinan en todo el puente de la Constitución.

Desde el PSOE, Luis Tudanca recuerda que tanto CEOE como sindicatos han pedido cambios en la política económica y laboral del Gobierno de Castilla y León, y afirma que los positivos datos de desempleo registrados en noviembre en el conjunto del país demuestran que en esta Comunidad, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no está a la altura”.

Tudanca recuerda que, mientras en España el paro baja por cuarto mes consecutivo, a pesar de haber atravesado una pandemia y sufrir los efectos de la guerra de Ucrania, con “empleo más digno” y más contratos indefinidos, en Castilla y León se camina en sentido contrario.

El líder socialista subraya, además, que tanto CEOE como los representantes de los trabajadores “le han dicho que debe cambiar de política económica”, y que “debe atender las necesidades de los trabajadores y proteger el Diálogo Social”.

“La Junta debe aprovechar la llegada de fondos europeos y el incremento de la financiación autonómica procedente del Gobierno de España para atraer inversiones”, señala, pero “lo único que hacen Mañueco y su gobierno es enredar y hacer ruido” en lugar de “aprovechar el enorme potencial de Castilla y León”.

El Gobierno “inútil” de la polarización

“Las cifras del paro indican que un gobierno inútil y dedicado a la polarización no puede continuar llevando a esta Comunidad al precipicio”, lamenta, por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.

Igea señala a “un presidente ausente y cobarde”, añade, “un vicepresidente provocador y un consejero de empleo incompetente” como responsables de los malos datos en la Comunidad.

“Es urgente que el presidente de la Junta reforme su gobierno, saque a estos inútiles y vuelva por la senda del dialogo, el acuerdo y el consenso”.

Empresarios y sindicatos, al unísono

Mientras tanto, los agentes sociales continúan compartiendo análisis sobre la gestión del consejero de Vox, Mariano Veganzones, en cuya cartera han dimitido ya media docena de altos cargos desde su toma de posesión, después de las elecciones anticipadas de febrero.

Desde CEOE entienden que los datos constatan que la economía de Castilla y León se encuentra en una situación “preocupante y unas cifras del paro que muestran un claro deterioro”, y que “consolidan la negativa evolución del empleo en la Comunidad iniciada el pasado verano, ante las grandes incertidumbres adversas” que obligan “a poner en marcha un plan de acción dirigido a las empresas de la Comunidad para sostener la marcha de la economía y el empleo; plan que requiere el diálogo y la participación de todos los sectores empresariales representados por la Confederación, para así reactivar la economía y potenciar la inversión empresarial”.

UGT, por su parte, señala que sólo 2 de cada cien empleos creados en España en el último año corresponden a Castilla y León, y recuerda que los datos de hoy confirman un cambio en la tendencia, algo que considera “preocupante”, porque el paro ha aumentado en todos los sectores, edades, sexos y provincias, con la excepción de un descenso mínimo en Valladolid.

“A pesar de este panorama”, dice el responsable de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia, “el consejero de Empleo se dedica a desarticular las Políticas activas de Empleo y a desmantelar el ECYL (Empleo Castilla y León)”, y exige a Mañueco que “ponga orden y deje de vivir de espaldas a la realidad”. CCOO, mientras tanto, atribuye la subida del paro en Castilla y León a “la nula política de empleo de Vox”.

La central sindical se muestra preocupada, además, por el aumento del paro en la población extranjera por segundo mes consecutivo y el desempleo juvenil, lo que, considera, “vuelve a demostrar que la política de Vox pasa factura, porque no hay plan de empleo en Castilla y León y el ECYL no ha convocado los programas de formación ni de orientación”, lo que califica como “nefasta política de la extrema derecha”, y las consecuencias de “una consejería desmantelada, sin altos cargos”.