Mientras este domingo se celebraban las convocatorias de las organizaciones sindicales contra las políticas de la Junta de PP y Vox en diez ciudades de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, había convocado a la prensa, a la misma hora, en la Plaza Mayor de Valladolid, en una concentración, contra el Gobierno de España, a la que, según fuentes policiales, asistieron 250 personas.

En la Plaza de Zorrilla vallisoletana, donde se reunieron sindicatos, organizaciones sociales y el equipo del Gobierno del Ayuntamiento, el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, pedía a los ciudadanos parar a la ultraderecha en la comunidad autónoma.

El líder socialista pidió “una tierra de convivencia”, con “una sonrisa frente a su odio, frente a los intolerantes”, y señaló que se ha demostrado lo que Vox pretendía entrando en las instituciones, que no es otra cosa que “romper la convivencia, el ataque al Diálogo Social, a la memoria histórica, a los derechos y libertades, a la igualdad, a la violencia de género”.

Por eso, dijo, “frente a esto, cualquier demócrata convencido no puede hacer otra cosa que responder”, y en referencia al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió que “ante quienes pretenden deshumanizar al adversario, frente al odio, a la intolerancia y quienes quieren romper la convivencia, nadie se puede poner de perfil”.

Gallardo, de “ley “proviolaciones”

Exactamente a la misma hora, el vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, había convocado a la prensa en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de la capital de Valladolid, y, rodeado de dos centenares de acólitos, hablaba de “soltar a violadores en manada”, calificando la llamada “Ley del solo sí es sí” como “ley proviolaciones”.

Gallardo cargaba, de nuevo, contra el gobierno socialcomunista de Sánchez, al que acusaba de “ruina, inseguridad y traiciones” y de “llevar el frío a los hogares de España”, además de “soltar a violadores en manada y devolver a los delincuentes a las calles”, reclamando elecciones generales anticipadas, en el seguidismo de su partido a nivel nacional.

A preguntas de los periodistas en Valladolid, Gallardo reiteró que los sindicatos deberían “dejar de molestar y ponerse a trabajar”.

Gallardo afirmó, además, en contra de la realidad, cuando se le preguntó por qué no se habían iluminado las Cortes de Castilla y León en el Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, que “desde verano no se ha autorizado ninguna solicitud de iluminación de las Cortes”, y que “tenemos que centrarnos en los problemas de los españoles, no en lacitos ni lucecitas, ni en ponerle faldas a los semáforos”. 

Sin embargo, las Cortes de Castilla y León, en manos de su partido, han iluminado la sede de la institución en los últimos meses a petición de diversos colectivos y con motivo de los días conmemorativos de la salud mental, el alzheimer y la dislexia.