Aunque lo habían dicho en numerosas ocasiones, hoy lo han dicho en la calle. La convocatoria de manifestación de CCOO y UGT en Castilla y León, apoyada por el PSOE y otras formaciones políticas, así como numerosas organizaciones sociales de la comunidad autónoma, ha reclamado, una vez más, al presidente del Gobierno autónomo, Alfonso Fernández Mañueco, la ruptura con Vox.

Era la primera vez en cuarenta años que las organizaciones sindicales se manifestaban en las calles de las nueve capitales de provincia y Ponferrada, sumando a cerca de 10.000 personas, para protestar contra las políticas de la Junta, en manos ahora de PP y Vox.

El manifiesto, leído al término de las manifestaciones de este domingo, explica la situación que ha motivado esta movilización convocada por CCOO y UGT bajo el eslogan “Defendamos la democracia”.

“Salimos por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad democrática que nos hemos dado”, recoge el documento.

Los sindicatos han plasmado en el manifiesto que estos principios y valores están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, “pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular”.

El manifiesto también recoge las situaciones vividas en el Parlamento en los seis meses de legislatura marcadas por “ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre”.

En línea con la ideología de la ultraderecha

El manifiesto repasa lo que PP y Vox han pregonado desde la Junta, sin que el Partido Popular opinara al respecto, y en línea con la ideología de la extrema derecha, “en contra de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y frente a la lucha contra la violencia de género; en contra de la inmigración y de las políticas de igualdad de oportunidades de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; frente a las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra las organizaciones representativas de la sociedad civil, en especial, contra los sindicatos más representativos de clase, pero también contra las asociaciones representativas de los empresarios, o asociaciones del mundo del trabajo autónomo”.

El documento recuerda que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destrozado las políticas públicas más avanzadas en el mundo del trabajo como las políticas activas de empleo que afectan a mujeres, inmigrantes, personas desempleadas y ocupadas.

En prevención de riesgos laborales, Vox ha eliminado programas que ayudan a autónomos y microempresas y a sus trabajadores/as. Han eliminado el SERLA, que ayuda a empresas y trabajadores a solucionar sus problemas sin acudir a juicio, así como la “Mesa del Autónomo”.

Niegan y ningunean la representatividad de UGT y CCOO y el Diálogo Social, incumpliendo, sin escrúpulos, los acuerdos vigentes, de tal manera que “menosprecian y vienen a liquidar los procesos históricos de negociación y concertación social con la Administración Autonómica, el diálogo social tripartito, entre organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la Junta, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma”.

Los sindicatos advierten que este escenario cuenta con la complacencia de un Partido Popular encabezado por un presidente de la Junta que está cediendo “de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha”.