Los vecinos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) se muestran en redes sociales preocupados por la situación de inseguridad que atraviesa el municipio. En los últimos meses se han producido algunos sucesos que han puesto en alerta a los vecinos y que les ha obligado a denunciar la situación y reclamar al Ayuntamiento medidas de seguridad contundentes.

El pasado 13 de abril, una persona de en torno a 70 años, que se encontraba alojada en las inmediaciones de la plaza de toros, resultó agredida y quemada por un grupo de entre 6 y 8 jóvenes. De hecho, 4 de ellos, con edades comprendidas en torno a los 20 años, se encuentran en arresto domiciliario e incluso el principal sospechoso, de 21 años, ha estado en prisión provisional desde el pasado 17 de abril, imputado por un delito de lesiones grave. Según confirmaba el delegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, esta agresión se produjo sin motivo aparente y sin relación con ningún delito de odio. El afectado aún se encuentra ingresado en un centro hospitalario, recuperandose de las heridas y de las quemaduras.

 

Denuncia-rrss-Almodovar-3

Este hecho se suma a otro ocurrido durante la Navidad, ya que un grupo de vecinos de la calle Cristo, muy céntrica y repleta de comercios, instalaron en sus puertas unos gnomos decorativos para felicitar la Navidad. 2 de ellos fueron sustraídos, provocando el enfado y la desilusión en los vecinos que tanto esfuerzo habían aplicado en dichos elementos decorativos.

“El pueblo del botellón”

Los vecinos también se quejan de la proliferación de los botellones en la localidad, pues en municipios cercanos, como Puertollano o Argamasilla de Calatrava, dicha práctica está prohibida. Esto provoca que muchos jóvenes acudan a Almodóvar del Campo a hacer botellón, incluso se fletan varios autobuses para acudir al recinto ferial de la localidad.

Denuncia-rrss-Almodovar-2

Esto ha provocado que los vecinos, tanto del pueblo como de otros municipios, “bauticen” a Almodóvar del Campo como “el pueblo del botellón”. Los jóvenes, según denuncian los vecinos de la zona donde se realiza dicho botellón denuncian en redes sociales, intentan adentrarse en los patios de sus casas para hacer sus necesidades, y si no, lo hacen entre los coches de los propios vecinos. Además, esto provoca malos olores para los vecinos, que se quejan además del ruido que generan y de que en algunos casos reciben insultos por parte de los jóvenes en estado de embriaguez.

Inacción por parte del Ayuntamiento

Son varias las peticiones que se encuentran en redes sociales pidiendo al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (PP) medidas para contrarrestar estos problemas, como la instalación de cámaras de seguridad.

Denuncia-rrss-Almodovar-1

Sin embargo, el municipio ni siquiera cuenta con policía local durante las noches de lunes a jueves. Según la corporación municipal, se debe a que se han producido varias jubilaciones y bajas laborales de larga duración en la plantilla, y según anota la oposición, debido a una falta de planificación, pues las jubilaciones son previsibles y las bajas son de larga duración.

Una problemática para la que no se ha puesto solución, como intentar un acuerdo con municipios vecinos, o aumentar la capacidad de la plantilla, ya que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo dispone de un presupuesto superior a los 7 millones de euros. Incluso el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha denunciaba la inseguridad en la que ha incurrido el municipio por la ausencia de policía, ya que “nadie puede prever en qué momento se va a producir un conflicto”, apuntaban.

Inseguridad e inacción por parte del Ayuntamiento. Esas son las denuncias de los vecinos de Almodóvar del Campo ante los últimos hechos ocurridos en el pueblo y la ausencia de policía local durante las noches de lunes a jueves.