Lo que debía ser una jornada inolvidable terminó en llanto y frustración. El senador socialista y alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, ha denunciado en sus redes sociales que su hijo de 11 años no pudo acceder al estadio de Cornellà-El Prat para presenciar el partido entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona por llevar la equipación del conjunto culé.

El menor, que soñaba con ver en directo cómo su equipo se proclamaba campeón de Liga, tuvo que enfrentarse a una situación dolorosa cuando el personal de seguridad del estadio les prohibió el acceso por lucir los colores del equipo visitante. A pesar de que la camiseta del Barça estaba tapada con una sudadera, no se les permitió entrar hasta que el niño se quitó parte de la equipación, quedándose en calzoncillos y cubriéndose con el chubasquero del padre.


“Ha guardado la equipación en la silla de ruedas y no ha sido suficiente. Querían que la tirara a la basura y yo me he negado”, ha relatado a través de sus redes sociales Amores, quien sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y explicó que no pudo alzar la voz para defender a su hijo. “Mi hijo llorando,y yo impotente porque mi voz no me dejaba discutir".

En su publicación, el senador ha lanzado una crítica contundente al modelo actual del fútbol profesional. “¿La mejor liga del mundo? ¡Mis narices! Se habla de racismo, de homofobia, de respeto… pero no dejar entrar a un niño con la camiseta de su equipo es lamentable”.

Amores ha etiquetado en su denuncia a responsables institucionales y deportivos como la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente del CSD, Álvaro Uribes; y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El alcalde de este municipio albaceteño, primer senador español con ELA, ha compartido la reflexión que más le duele tras esta experiencia: “No sé si mi hijo volverá a un estadio con el miedo que ha pasado hoy. A mí me cuesta explicarle por qué no ha podido entrar y qué hemos hecho mal después de seis horas de viaje”.

Primer senador con ELA y alcalde pese a su enfermedad

Juan Ramón Amores fue diagnosticado de ELA en 2015, y desde entonces ha compaginado su lucha contra la enfermedad con una intensa actividad política.

En 2019 fue elegido alcalde de La Roda con mayoría absoluta y en 2023 revalidó su mandato con un respaldo similar.

En septiembre de 2023, fue designado senador por las Cortes de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer senador con ELA en la historia del país.

Como senador, Amores ha sido un firme defensor de los derechos de las personas afectadas por la ELA. Participó activamente en la tramitación de la Ley ELA, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En sus intervenciones, ha denunciado la falta de recursos y apoyo institucional, señalando que muchas personas con ELA se ven obligadas a elegir entre vivir dignamente o morir debido a la falta de medios para costear los cuidados necesarios.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio