Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, anunciaba su intención de presentar su candidatura a presentarse a las elecciones de 2027 para volver a medirse a Emiliano García-Page durante un desayuno de Fórum Europa en Madrid. En presencia de compañeros de partido como Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, o su líder, Alberto Núñez Feijóo, Paco Núñez llevó a cabo un discurso centrado en desprestigiar a Castilla-La Mancha mediante una serie de bulos.
El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha desmentido todos y cada uno de los bulos que Paco Núñez pronunció durante sus discurso en el desayuno informativo:
Ayer, en @NewEconomyForum reencontramos la mejor versión de #PacoBulos. Hilo con los más top:
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) May 21, 2025
1. CLM es la tercera peor región en datos sociales según la ONU: Núñez utiliza un informe de 2015 cuando gobernaba Cospedal y no Page.
2. CLM es la región más inflacionista. Bulo. El… pic.twitter.com/DPlWMEM77B
En primer lugar, protagonizó un bochornoso momento utilizando datos de Índice de Desarrollo Humanitario, provenientes de un Informe de la ONU que no se publica desde 2015, época en la que gobernaba Cospedal. Núñez buscaba afirmar que Castilla-La Mancha está a la cola en datos sociales desde 1981, fecha de creación del informe, y que aún seguía en el vagón de cola mientras que Andalucía o Extremadura, regiones vecinas y ahora gobernadas por los populares, habían salido. Nada más lejos de la realidad, pues utilizó un dato obsoleto de hace 10 años y de una legislatura de su propio partido, al frente de la cual estaba María Dolores de Cospedal.
En segundo lugar, aseguraba que Castilla-La Mancha es la región más inflacionista, cuando según el último dato publicado por el INE, la inflación en Castilla-La Mancha se situaba en el 1,7% en abril de 2025, siendo la media nacional del 2,2%. Además, son las Islas Baleares, precisamente un gobierno del Partido Popular, quien presenta los peores datos, con un 2,8% de inflación.
En tercer lugar, Núñez aseguraba que Castilla-La Mancha ha crecido poco en términos económicos desde 2014. Sin embargo, el PIB de Castilla-La Mancha ha crecido un 40% desde hace 11 años hasta situarse en los 53,9 millones de euros. Además, Castilla-La Mancha es líder en confianza empresarial gracias al clima de estabilidad política y diálogo social que reina en la región.
En cuarto lugar, Paco Núñez criticaba que los impuestos y la deuda pública son muy altos. Castilla-La Mancha es una de las regiones que menor presión fiscal tiene y se encuentra en la parte baja de la tabla. En cuanto a la deuda, Castilla-La Mancha la ha reducido en un 6,3% desde el 2015, pasando de 35,4 puntos cuando Cospedal dejó el Gobierno en manos de Page, hasta los 29,1 actuales. Tampoco es la Comunidad Autónoma más endeudada.
En quinto lugar, Núñez critica la inversión en sanidad, asegurando que es nula. Según los últimos datos, la inversión ha crecido un 60% y actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha gasta 800 euros más por habitante que el Gobierno de Cospedal, que, mediante recortes, dejó en mínimos la sanidad castellanomanchega.
En sexto lugar también criticaba la inversión en educación, asegurando de nuevo que es nula. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado su inversión en educación un 70%, y para muestra de ello, dos pruebas recientes: ofertar la primera matrícula gratuita de la UCLM, donde además se ha duplicado el presupuesto, o la gratuidad en las escuelas infantiles de 2 a 3 años, que desde el curso que viene se llevará a cabo en municipios menores de 10.000 habitantes.
Al respecto, recordar el dato que ofrecía el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que aseguraba que el 70% del presupuesto regional va destinado a servicios públicos. Por otro lado, desde el 2015, en Castilla-La Mancha hay 12.000 sanitarios y 6.000 docentes más.
En séptimo lugar, Paco Núñez aseguraba que la economía de Castilla-La Mancha es la peor. Según los últimos datos, la tasa de paro se encuentra en el 12,5%, reduciéndose especialmente en mujeres y jóvenes y llegando al mejor dato desde abril de 2008. Con el Gobierno de Cospedal se alcanzaron cifras del 30% de desempleo en la región.
Por último, Núñez atacaba la gestión de los fondos europeos, asegurando nuevamente que es la peor de toda España. El último dato ofrecido apunta a que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado el 100% de los fondos y, de hecho, han tenido que pedir más, mientras que en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, la región atravesó serios problemas porque Europa pretendía la devolución del 40% de los fondos que Cospedal no había invertido.
“Paco Bulos”
Es el apodo que desde el PSOE de Castilla-La Mancha han lanzado al líder de los populares de la región, a quien, además, ofrecen su aval para que sea el candidato del Partido Popular durante las próximas elecciones autonómicas. Los socialistas critican que fuese a Madrid a hablar mal de Castilla-La Mancha y no defender sus intereses. Buena oportunidad tuvo de decirle presencialmente a Feijóo que el trasvase Tajo-Segura no interesa a la región.
Sergio García-Navas, secretario de formación del PSOE de Castilla-La Mancha, se sorprendía ante el “máster en bulocracia” que ostenta Núñez y lamenta que aspire a liderar la región quien constantemente se dedica a hablar mal de ella.
Por su parte, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha asegurado que “quiso darse relevancia y parecer leído e informado, pero lo que hizo fue el rídiculo”. Padilla lamenta la imagen del líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha en un foro repleto de empresarios y personas formadas, asegura que es heredero de Cospedal al utilizar sus asesores (y también datos de su época al frente del gobierno) y afirmaba que “quiso hacerse el importante y demostró que no está a la altura de la región”.