Miguel Tellado fue el responsable de dinamitar el acuerdo del Estatuto de Autonomía entre PP y PSOE. Así lo ha confirmado la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, que preguntada al respecto, confirma que fue Tellado quien llamó a la dirección regional porque “lo han dicho”.
Según recoge ENCLM, el PP niega que Tellado esté detrás de esta marcha atrás en el acuerdo. Sin embargo, tras las declaraciones de la portavoz socialista y las acusaciones del secretario de Organización, el PP habría vuelto a mentir.
De hecho, Sergio Gutiérrez publica en un ‘post’ de ‘X’ que ahora el PP tratará de decir que nunca existió un acuerdo que defendió el propio Tellado en Cuenca, “y que tampoco la llamada en el que le ordenó lo contrario (tenga cuidado el PP no sea que podamos demostrar lo contrario con algún mensaje)”.
Hoy @PP_CLM tratará de volvernos a tomar por tontos a toda CLM. Intentarán borrar (o que olvidemos) toda la hemeroteca.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) February 6, 2026
Nos dirá que nunca quiso firmar lo que firmó. Y eso les deja en peor lugar aún. Firman sin querer, firman sin leer, o firman sin querer cumplir. ¡Pues vaya…
Desde el PSOE se muestran totalmente convencidos de que Tellado intercedió en la ruptura del acuerdo, porque “lo han dicho” y ponen sobre la mesa la posibilidad de demostrarlo mediante mensajes.
Todo ello centra la atención sobre un Paco Núñez sin liderazgo dentro del Partido Popular. El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha visto como por un motivo meramente electoralista han roto un acuerdo histórico que supondría avances para el conjunto de la sociedad castellanomanchega, como él mismo defendía.
Vox lo único que ha hecho con el estatuto ha sido difundir bulos
Lo que sí es cierto en relación al Partido Popular es que han argumentado que esa marcha atrás en el aumento del número de diputados está condicionada por los bulos de la ultraderecha.
Un acuerdo que cabe recordar que en ningún caso entraría antes de las próximas elecciones autonómicas y que debería ser acordado por ambas formaciones políticas con una mayoría reforzada de 3/5 de la representación parlamentaria.
Santiago Serrano, diputado regional popular, asegura que “el bulo de Vox ha sido algo reiterado”. Entonces se presenta la duda de por qué siguen gobernando ayuntamientos y diputaciones con un partido instalado en la mentira.
El PP ya gobierna con Vox en varias instituciones importantes en Castilla-La Mancha, y según las encuestas, Paco Núñez solo llegaría de la mano de la ultraderecha a la presidencia de regional. Sin embargo, el PP carga contra Vox asegurando que “se han excluido” al no creer en el Estado de las Autonomías,
Por otro lado, hay otras lecturas políticas enfocan este hecho como una primera concesión a la ultraderecha, que se ha hartado de decir que derogarían el Estatuto, para poner la primera pierda de un posible futuro acuerdo.
“Nosotros no hemos tenido inconveniente en llegar a acuerdos con las fuerzas políticas. Cuando ha habido oportunidad de acuerdo hemos estado ahí”, asegura Serrano, preguntado por un posible pacto con Vox.
El PP ha incumplido lo firmado y defendido en el Congreso de los Diputados tras una llamada de Tellado por un mero interés electoralista, y ha sido en Vox, que se ha apuntado el tanto, en quien han centrado el argumentario para justificar su rechazo al aumento del número de diputados.
Ahora queda la expectativa de si el PP romperá con un Vox que se dedica a difundir bulos según los populares y de si tras las elecciones ambas formaciones suman, llegan a un acuerdo, aunque eso, como aseguraba Serrano, es “política de futuro”.