CECAM, la patronal empresarial castellanomanchega, también se ha sumado a las críticas contra el Partido Popular de Castilla-La Mancha por romper el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía. No han sido la única organización que lo ha hecho, ya que desde el Tercer Sector, el CERMI también ha criticado que, después de lo que costó alcanzar el acuerdo y los avances que conlleva, ahora se rompa.

Precisamente esa era una de las líneas de la crítica de la patronal, lo costoso de haber alcanzado un acuerdo que ahora se rompe por un giro radical en la postura del PP. “No entendemos este cambio de tercio”, asegura el presidente de CECAM.

Que no nos menosprecien

Ángel Nicolás critica que se haya roto “un acuerdo muy importante y muy serio” por otro tipo de intereses que dice desconocer y que no se atreve a “elucubrar”. En este sentido, simple y llanamente ha pedido que se respete lo acordado.

El presidente de la patronal asegura su aprobación sería “muy fácil” si de ellos dependiera, y que “no ve el escollo” en el número de diputados “en una región tan extensa y tan desigual”. Por lo tanto, no considera que el aumento del número de diputados sea un argumento “para decir que eso se va a bloquear”.

El PP, sin argumentos

El Partido Popular se ha quedado solo una vez más. Después de comprar el relato de Vox, precisamente por el miedo al auge de la ultraderecha, ha perdido el acuerdo del PSOE, con quien había pactado la reforma del Estatuto, y de Vox, que además se ha apuntado el tanto de este giro de guion popular.

No solo los partidos políticos, sino que ahora CECAM tampoco considera que el número de diputados sea un argumento suficiente para tirar un acuerdo tan importante y que tanto trabajo costó conseguir. Esto evidencia que el argumento del PP, de que al PSOE solo le interesa el aumento del número de diputados, se cae por su propio peso.

Castilla-La Mancha continuará infrarrepresentada si el PP no cambia

La realidad es que Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor representación por habitante. Con más de dos millones de castellanomanchegos, el parlamento regional únicamente cuenta con 33 diputados. De hecho, ni siquiera la horquilla planteada entre los 25 y 55 subsanaba esta problemática, aunque sí que la paliaba.

Es algo que queda muy a las claras precisamente cuando otras regiones están sumidad en procesos electorales. Extremadura tiene un millón de habitantes y su Asamblea cuenta con 65 diputados. Allí la mayoría absoluta son 33 diputados mientras que aquí es el total de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Aragón es otro ejemplo. 67 diputados para 1,67 millones de aragoneses, o Castilla y León, que está cerca de las elecciones, donde hay 81 diputados regionales para una población de 2,4 millones de habitantes. También es cierto que Castilla y León cuenta con nueve provincias, o Andalucía con ocho, pero Castilla-La Mancha es, con cinco, la siguiente en la lista.