Paco Núñez no solamente mintió al Partido Socialista con el Estatuto de Autonomía, sino que también lo hizo a su propio partido. El líder popular habría aprovechado un momento de vacío de poder en el seno de la dirección nacional para llegar al acuerdo con los socialistas, en el que se incluía la horquilla de diputados que ahora rechaza.
La dirección nacional no sabía que el acuerdo contaba con un punto en el que se buscaba mejorar la representatividad de Castilla-La Mancha en sus cortes regionales. Ahí se encontraba la horquilla de diputados, desde 25 a 55, que podría aumentar los 33 actuales, siempre después de las elecciones de 2027 y bajo acuerdo entre ambas formaciones.
Según apunta Vozpópuli, al darse cuenta de esta situación encomendaron a Paco Núñez que lo enmendara, teniendo que verse obligado a incumplir su palabra por órdenes de Génova. Todo, tras una llamada de Tellado en la que alertaba de que una foto de acuerdo con el PSOE supondría un perjuicio electoral en las regiones que se encuentran atravesando procesos.
Precisamente fue mientras Tellado ascendía a la secretaría general del Partido Popular y Cuca Gamarra abandonaba el puesto cuando Paco Núñez firmó el acuerdo. Ese impasse fue el momento en el que se aprobó la reforma del Estatuto, lo que implicó que desde Génova ni siquiera leyeran el documento.
Núñez miente a todo el mundo, todo el rato
Cuando desde Génova supieron que el acuerdo contaba con un aumento en la representatividad de las Cortes de Castilla-La Mancha fue cuando instaron a Paco Núñez a deshacer lo firmado por miedo al auge de Vox, que se ha confirmado con los resultados electorales en Extremadura y Aragón.
Esto conlleva también otra lectura, y es que por qué Miguel Tellado defendió el acuerdo, especialmente centrándose en que aumenta la representatividad, pero nueve meses después se retracta por miedo a Vox.
Este compendio de situaciones conlleva la denuncia del PSOE de Castilla-La Mancha, que se siente traicionado e insta a Núñez a defenderse y rebelarse ante Génova o dimitir tras tremenda desautorización. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización, advertía en un ‘post’ de ‘X’ que “lo debe hacer pronto.
Esto que cuenta Vozpopuli sobre @paconunez_ es muy interesante porque nace de fuentes directas del PP nacional:
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) February 8, 2026
1. Confirma que es Génova quien desautoriza a Núñez y rompe el pacto. Paco calla y acata.
2. Dice Génova que Núñez les engañó sobre el contenido del pacto. Y es que,… pic.twitter.com/wBaG1pQsVZ
Gutiérrez se centra en cuatro puntos a criticar sobre la gestión del acuerdo del Estatuto de Autonomía por parte del PP: Primero, la desautorización de Génova ante un Núñez mudo que obedece las órdenes de Madrid; segundo, el engaño al Partido Popular por parte de Núñez; tercero, la irresponsabilidad en el PP por autorizar y “respaldar” un acuerdo sin haberlo leído; y por último, el cambio de postura por un mero interés electoralista de Tellado.
Paco Núñez se mantiene escondido
Paco Núñez, mientras, no comparece ante los medios de comunicación. Desde que el acuerdo saltara por los aires la semana pasada, Paco Núñez únicamente ha ofrecido una entrevista a un medio de comunicación, pero no ha comparecido ni se ha sometido a preguntas que permitan esclarecer lo ocurrido.
La credibilidad y el liderazgo de Paco Núñez no atraviesan su mejor momento, porque a la desautorización de su propio partido se suma que también en Madrid se sienten engañados por Núñez. No solo en el PSOE al que abiertamente ha traicionado. Tanto desde Génova como desde el PSOE de Castilla-La Mancha coinciden en que Paco Núñez habría mentido a propios y ajenos.