En plena recta final del curso político y en pleno ecuador de la legislatura, los ciudadanos también pasan su particular examen a los principales líderes de Castilla-La Mancha. Y los resultados, lejos de ser ambiguos, dibujan una radiografía política muy clara. García-Page aprueba con nota y se consolida como el único dirigente autonómico valorado positivamente por los castellano-manchegos, mientras que el líder del Partido Popular en la región, Paco Núñez, suspende y queda descolgado en todas las variables analizadas.

La encuesta, publicada por La Tribuna, encargada por el PSOE de Castilla-La Mancha y elaborada por la agencia (idus)³ mediante 1.700 entrevistas telefónicas realizadas a lo largo del mes de mayo, sitúa a Emiliano García-Page con un 6,87 de nota media. Un resultado excepcional en el actual panorama político, ya que contrasta con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestran que ningún líder nacional logra el aprobado.

La valoración positiva que recibe el presidente autonómico se refuerza con la percepción sobre su gestión. Seis de cada diez castellano-manchegos consideran que el trabajo de Page al frente del Gobierno regional ha sido bueno o muy bueno. En concreto, un 13,17% califica su gestión como “muy buena” y un 47,2% como “buena”. Solo un 11% la define como mala o muy mala, mientras que un 23,27% opina que ha sido “regular”.

Paco Núñez, lejos de la aprobación

Por el contrario, Paco Núñez vuelve a quedar muy lejos de la aprobación ciudadana, con un 4,39 de nota media, y lo que es más preocupante para su liderazgo, una clara falta de confianza, coherencia y respaldo como defensor de los intereses regionales. En la pregunta sobre quién defiende mejor a Castilla-La Mancha, solo un 7,51% elige a Núñez, frente a un 57,04% que opta por Page. Incluso hay más personas que no responden (21,09%) o que opinan que ninguno de los dos lo hace (12,51%) que las que valoran positivamente al presidente del PP regional.

Los datos son igual de contundentes en el apartado de confianza para gestionar la comunidad autónoma. El 57,74% de los encuestados afirma confiar más en Page, frente al escaso 10,15% que se decanta por Núñez. De nuevo, un porcentaje significativo prefiere no elegir a ninguno (13,09%) o no contestar (17,95%), lo que confirma la falta de conexión del líder popular con el electorado regional.

Otro de los indicadores que desnivela la balanza política es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. También aquí García-Page sobresale con un 54,82% de respaldo frente al 11,14% que cree que Núñez es más coherente. La diferencia es de más de 43 puntos, lo que refleja una percepción consolidada en la ciudadanía.

Page, el más conocido entre la sociedad castellano-manchega

Además, Page es con diferencia el líder más conocido de Castilla-La Mancha, alcanzando el 97% de notoriedad, frente al 68% de Núñez y el 42% del representante de Vox, David Moreno, que también fue evaluado en el estudio y obtuvo la peor nota de los tres (3,36).

La encuesta ofrece una lectura clara: los castellano-manchegos avalan de forma rotunda el liderazgo de Emiliano García-Page, mientras que rechazan la alternativa que representa Paco Núñez, que tras varios años al frente del PP regional no logra despertar la confianza ni la credibilidad necesarias para aspirar a gobernar.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio