Emiliano García-Page cumple 10 años como presidente de Castilla-La Mancha después de su toma de posesión el 4 de julio de 2015, y según él mismo ha dicho, ha rechazado la idea de realizar un acto conmemorativo y ha preferido desarrollar su agenda con normalidad.

El presidente, durante la colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha que estará ubicado en Albacete, ha explicado que, justo en el ecuador de la legislatura, se compromete a llevar a cabo lo prometido: “Vamos a seguir cumpliendo”. El edificio que hoy ve colocada su primera piedra constará de tres plantas, una treintena de aulas adaptadas para la formación en distintos instrumentos, y una inversión de 9 millones de euros. Actualmente cuenta con 170 alumnos y alumnas en una ubicación en el entorno educativo de Albacete, tal y como apuntaba el presidente, para fomentar una zona con los principales servicios educativos que ofrece la ciudad de la cuchillería.

En el acto, Page rememoraba brevemente lo que han sido estos 10 años como presidente de Castilla-La Mancha, destacando el destrozo que los recortes de la crisis provocaron en la región en materia de sanidad, educación o infraestructuras: “Nunca habría elegido un momento para ser presidente en el que hubiera obras paralizadas o incluso anuladas, y con una deuda del doble de la que se la encontraron. La bajada inmensa de autoestima de la región, los 100.000 habitantes que se tuvieron que ir a vivir fuera de Castilla-La Mancha, el paro desbocado con cifras récord, con familias donde todos los miembros estaban en paro”.

Hace 10 años, durante el discurso de investidura, Page dijo que no le escucharían utilizar la herencia del Gobierno de Cospedal como excusa para no cumplir lo prometido, algo que hoy ha recordado, pero apuntaba que “sinceramente, hoy, habiendo pasado años durísimos como la crisis del COVID, crisis económicas o guerras, francamente, creo que hemos ido cumpliendo”.

Gratuidad en la primera matrícula de estudios superiores en Enseñanzas Artísticas

El presidente de Castilla-La Mancha anunciaba que, al igual que ocurre con la primera matrícula de la Universidad de Castilla-La Mancha, también lo será la primera matrícula en los estudios superiores en Enseñanzas Artísticas. Algo que se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo martes, al igual que la subida del 0,5% en el salario de los funcionarios con carácter retroactivo que anunció durante la presentación de la delegación en Castilla-La Mancha de ElPlural. Page asegura que la gratuidad en la primera matrícula en estudios superiores en Enseñanzas Artísticas está por encima de lo comprometido y que es algo que no estaba previsto.

Por otro lado, ponía en valor los avances durante esta legislatura en materia de educación infantil, con la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que se van desarrollando según el plan. Precisamente, el presidente ha inaugurado una nueva escuela infantil en Cenizate (Albacete), dentro del Programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años y al que cada día acuden más de 20 alumnos y alumnas: “Este servicio lo hemos querido empezar por las zonas más rurales, las más alejadas, por donde menos niños hay. En sitios más grandes siempre hay más oportunidades, pero lo terminaremos extendiendo en el conjunto”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio