El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha esquivado hacer valoraciones sobre la apertura de juicio oral a dos miembros de su núcleo político y cargos de confianza dentro del PP.

Preguntado, Núñez ha dicho que el caso “ya lo valoró la secretaria general el lunes, y desde el lunes no ha cambiado nada”, refiriéndose a las declaraciones de Carolina Agudo, en las que pedía confianza en la justicia y rapidez para juicio oral.

La diputada regional del PP, Tania Andicoberry, y el exvicepresidente de la diputación de Albacete cuando Núñez era presidente, Constantino Berruga, se encuentran en un proceso judicial abierto por presuntos casos de estafa, falsedad documental y prevaricación tras la gestión de una herencia millonaria.

El caso se remonta a 1966, cuando falleció Purificación Urrea, que dejó en sus testamento que una fortuna de más de 30 millones de euros debía dedicarse a la creación de un hospital de niños pobres y enfermos y una fundación bajo la tutela de la Orden de San Juan de Dios Arcángel de Aragón. Ese dinero nunca tuvo ese destino porque ni la diputación de Albacete ni la orden cumplieron. Ya en el año 2011 la Audiencia Provincial de Albacete anuló la condición de heredera de la diputación de Albacete tras una batalla legal iniciada por los descendientes de la fallecida, y en 2023 el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha obligó a que la institución devolviera el patrimonio y pagara 14,5 millones de euros a los descendientes, Fundación Urrea & Herederos, que gestiona parte de esos bienes.

Ahora, con fecha 16 de junio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete dicta auto de apertura de juicio oral a Constantino Berruga y Tania Andicoberry, a los que impone una fianza de 5 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades, y rechaza expresamente el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía, dejando claro que existen indicios suficientes para celebrar juicio oral.

Paco Núñez, que desde que se conoció el caso el pasado lunes ha mantenido absoluto silencio sin celebrar ninguna rueda de prensa, finalmente tampoco ha querido valorar los hechos cuando se ha puesto delante de los micrófonos de los periodistas.

Además, el presidente del PP de Castilla-La Mancha protege a sus cargos de confianza al no aplicar los estatutos del Partido Popular, que dicen en el artículo 7b, que una de las causas de suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática “cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción”

‘Caso Cristóbal Montoro’

Paco Núñez ha pedido que se respete el proceso de acción judicial en relación al ‘caso Cristóbal Montoro’ y ha criticado que Sánchez cargue contra los medios de comunicación, que no se haga responsable de las acciones de su mano derecha, en referencias a Santos Cerdán, y que ahora busque culpar a Feijóo por un ministro que ni siquiera forma parte de su equipo: “Lo que hacemos es respetar la acción judicial y que quien sea culpable lo es y que no sea culpable no lo es”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio