Guadalajara va a estrenar el año 2026 con los presupuestos municipales prorrogados, “y es la constatación de que Ana Guarinos y su gobierno son vagos, no son previsores y poco les importa paralizar el funcionamiento de la ciudad”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación para informar de las consecuencias “de la falta de trabajo de la sra. Guarinos, que no ha hecho los deberes y a 01 de enero de 2026 la ciudad no dispondrá de presupuestos aprobados, y tendrá que empezar a funcionar con los prorrogados de 2025”.
De Luz ha recordado que, durante el gobierno de Alberto Rojo, “ya en el mes de octubre estábamos presentando los presupuestos municipales para que entraran en vigor a 01 de enero, pero Guarinos no es capaz de aprobar las cuentas en tiempo y forma. Miren que nos copian: el modelo de Ferias; el modelo de Navidad, aunque he de decir que no con mucho éxito, pero cuando hay que echar números y horas, y hay que ponerse a trabajar, ahí ya no llegamos”, ha indicado la portavoz socialista.
Sin embargo, ha añadido De Luz, “el gobierno de PP y Vox sólo son rápidos y ágiles cuando se trata de asfixiarnos a impuestos, ahí sí son diligentes, y también vamos a sufrir la mayor subida de impuestos de Guarinos en 2026”.
Las consecuencias de iniciar el año con los presupuestos prorrogados, como ya avanzó Alberto Rojo la semana pasada, conlleva que no pueda iniciarse la tramitación de subvenciones nominativas; que van ligadas de forma directa a una partida concreta del presupuesto anual.
Genera demoras en la firma de los convenios con entidades sociales, culturales, deportivas y vecinales; retrasos en los pagos, que suelen acumularse hasta bien entrado el año, dificultando la planificación económica de las asociaciones; problemas de tesorería para entidades que dependen de estas ayudas para su funcionamiento ordinario; o en el pago a proveedores, “y luego vienen los informes del Ministerio que ponen en entredicho la sostenibilidad del ayuntamiento”.
La portavoz socialista ha añadido, también, que este retraso en la aprobación de las cuentas municipales va a conllevar que “tengamos que llevar a cabo modificaciones de crédito; incorporaciones de remanente y crédito que tienen exposición pública” y ha agradecido a los funcionarios y funcionarias “su ingente trabajo, en departamentos como el de Contabilidad”, para sacarlo adelante.
Por último, desde el Grupo Municipal Socialista se va a “exigir al gobierno de Guarinos toda la agilidad, para evitar que, como el año pasado, no nos vayamos al mes de abril para disponer de presupuestos”.