Esta mañana se ha producido la primera consecuencia de “la mala gestión de Guarinos”, reprendida hace un par de semanas por el Ministerio de Hacienda “al estar pagando tarde y mal”.

Así lo ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, esta mañana en una atención a medios, y es que el Ayuntamiento va a tener que compensar, (de momento, se desconoce el importe) ahora, a la empresa que se iba a quedar con la gestión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, al verse obligado a desestimar su contratación y proceder a la prórroga forzosa con la anterior adjudicataria.

El desistimiento se ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local, que llevará a una posterior indemnización por parte del gobierno de Guarinos a la empresa que había resultado adjudicataria. “De nuevo, estamos ante un caso de mala gestión de Ana Guarinos, que vamos a pagar todos los vecinos y vecinas”, ha denunciado De Luz.

Guarinos ha llevado al Ayuntamiento a esta situación al haber aumentado el periodo medio de pago hasta los 65 días, (cuando debe estar por debajo de los sesenta días) desde octubre de 2024, y que ha llevado al Ministerio de Hacienda a emitir un informe desfavorable en cuanto a la sostenibilidad del Ayuntamiento.

Hasta el momento, ha denunciado De Luz, “nadie de este gobierno de PP y Vox ha hablado con la antigua empresa que se va a tener que hacer cargo, ahora, en prórroga forzosa, con una duración de nueve meses, de la gestión de estas escuelas, ni se han preocupado de cómo se está llevando a cabo el inicio del curso escolar”.

De hecho, ha añadido la portavoz socialista, las trabajadoras de las escuelas han trasladado al Grupo Municipal Socialista “que no saben en qué situación están, porque tenían pensado empezar con el nuevo pliego el pasado uno de septiembre, y no saben cuál aplicar”.

Ante esta situación, que el Grupo Municipal califica de “caótica”, y que también ha generado el desconcierto entre padres y madres, solicita a Guarinos que convoque una reunión con la empresa y que se mantenga informadas a las trabajadoras de sus condiciones laborales en este nuevo curso que comienza.

La portavoz socialista ha exigido al gobierno municipal “que explique a la ciudadanía qué medidas va a tomar para revertir esta situación, con el fin de que el Ministerio de Hacienda pueda emitir un informe favorable que la desbloquee, porque se están paralizando muchas más ayudas y proyectos para la ciudad, para empresarios, desempleados, para escuelas infantiles o ayudas a material escolar”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio