Ir al contenido principal
Castilla-La Mancha

El funeral por las víctimas de Urda ya tiene fecha: los Reyes, Page y Feijóo confirman su asistencia

La Catedral de Toledo acogerá el 12 de noviembre, a las 19.00 horas, una ceremonia religiosa por los 69 fallecidos en el accidente ferroviario

Varias grúas trabajan en la zona del accidente ferroviario en Urda. EP.

Varias grúas trabajan en la zona del accidente ferroviario en Urda. EP.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Los Reyes Felipe VI y Letizia; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asistirán al funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Urda, que se celebrará el próximo jueves 12 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Catedral Primada de Toledo. Por el momento, el Gobierno de España no ha confirmado quién acudirá en representación del Ejecutivo.

La ceremonia servirá para recordar a las 69 personas fallecidas en la tragedia ferroviaria del pasado 28 de octubre, cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron en las inmediaciones de Urda, en la provincia de Toledo. El accidente dejó también 110 personas atendidas en hospitales de Castilla-La Mancha por heridas de distinta consideración.

La fecha ha sido anunciada este miércoles por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, durante una rueda de prensa en la que ha detallado algunos aspectos de la celebración religiosa. 

A la espera de conocer la representación del Gobierno

Una de las principales incógnitas es quién representará al Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central no ha comunicado qué miembros del Consejo de Ministros asistirán ni si el propio presidente del Gobierno estará presente en la Catedral de Toledo.

Tampoco se ha confirmado todavía que la ceremonia tenga formalmente carácter de funeral de Estado. El propio arzobispo de Toledo explicó este martes que se trata de una celebración organizada por la Iglesia, diferenciada del homenaje civil que pueda convocar el Ejecutivo. Será el Gobierno quien determine si el acto religioso se integra finalmente en un funeral de Estado.

La presencia de Feijóo se producirá, además, en un contexto de fuerte confrontación política por las responsabilidades derivadas del accidente ferroviario. El líder del PP ha intensificado sus críticas al Ejecutivo durante los últimos días y ha reclamado explicaciones sobre la seguridad de la red ferroviaria.

Desde la dirección nacional del PP han expresado también su deseo de que otros partidos y aspirantes a la Presidencia del Gobierno participen en el homenaje a las víctimas, defendiendo que las diferencias ideológicas no deben impedir la asistencia a la ceremonia.

Los Reyes volverán a Toledo tras visitar a las víctimas

La asistencia de Felipe VI y Letizia supondrá su regreso a Toledo después de que el pasado 29 de octubre, apenas un día después del accidente, se desplazaran hasta el Hospital Universitario de Toledo para interesarse por el estado de los heridos.

Durante aquella visita, los monarcas estuvieron acompañados por García-Page y conocieron de primera mano el trabajo de los profesionales sanitarios. También acudieron a la Casa Diocesana de Ejercicios "El Buen Pastor", donde se reunieron con familiares de las víctimas.

Por su parte, el presidente castellanomanchego ya participó el pasado sábado en la misa funeral celebrada en la parroquia de San Juan Bautista de Urda, donde cientos de vecinos se congregaron para recordar a los fallecidos.

Los obispos de Castilla-La Mancha también estarán presentes

El funeral del 12 de noviembre estará presidido por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, acompañado por el obispo auxiliar, Francisco César García Magán.

También está confirmada la presencia de los obispos de las diócesis de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Sigüenza-Guadalajara, además del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello.

El arzobispo ha avanzado igualmente que acudirán otros representantes de la Iglesia española, entre ellos prelados de diócesis en las que se han registrado víctimas mortales del accidente.

Cerro Chaves ha invitado a los sacerdotes y fieles de toda la Archidiócesis de Toledo a participar en una celebración destinada a acompañar a las familias de los fallecidos, a quienes, según ha expresado, siguen llevando "en el corazón".

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio