El nuevo logotipo de la Diputación de Toledo sigue dando quebraderos de cabeza a PP y Vox. Un logo plagiado y que se puede descargar gratis en internet y que ahora enfrenta a su autor, el bosnio Alen Pajazetović, con la institución que gobiernan derecha y ultraderecha en coalición.
El autor del logotipo, según ha podido saber Gráffica, un prestigioso medio especializado en diseño, se plantea emprender acciones legales contra la Diputación de Toledo por el plagio de su logo ‘Castle’, publicado en 2021 bajó la firma de Helvetiphant.
99,9% de similitud según el propio autor
Pajazetović asegura que su diseño no ha sido comercializado ni ha vendido ni cedido el uso de su logo, “si hubiera sido de uso libre, lo habría indicado. No es el caso”, confiesa a Gráffica, para añadir que nunca lo ha subido a ninguna plataforma de uso libre o gratuita.
El bosnio califica el logo de la Diputación de Toledo como “plagio evidente” del que publicó en 2021: “Mi diseño es anterior al suyo, lo cual prueba que fue una copia. Es muy raro encontrar dos logos que coincidan tanto, incluso en casos de plagio. Esto es una copia literal”.
El diseñador, que no conocía la existencia del plagio, plantea ahora la intermediación de un abogado en España para estudiar las posibles vías de reclamación del plagio de su creación, aunque reconoce que “encontrar a un abogado que quiera ayudarme sin coste inicial es difícil”, pero insiste en que “quiero hacerlo”.
Si una institución puede seguir usando una marca plagiada, eso dice mucho de quienes la dirigen
La Diputación de Toledo, que preside la popular Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón, gracias al apoyo de Vox, invirtió un total de 15.000 euros de dinero público para terminar descargando un logotipo plagiado de internet. Además, han destinado otros 15.000 euros para adaptarlo y que se utilice en distintas marcas y materiales. En total, 30.000 euros dedicados a un logo copiado y su adaptación que podían derivar en una denuncia de su autor por plagio.
Pajazetović aseguraba a Gráffica no querer dañar a la Diputación de Toledo ni a ninguna institución, pero cargaba contra ellos asegurando que “si una institución puede seguir usando una marca plagiada, eso dice mucho de quienes la dirigen” y espera poder llegar a un acuerdo para que la Diputación utilice el logo de forma legal, “pero si no actúan, reconsideraré mi posición”.
Multas de entre 10.000 y 60.000 euros por casos similares
La Diputación de Toledo se podría enfrentar a compensaciones que van desde los 10.000 euros hasta los 60.000 dependiendo del uso, la visibilidad institucional y el lucro derivado de la explotación de la marca.
Según la legislación europea, los derechos de autor nacen automáticamente en el momento de la creación, siempre que Pajazetović pueda demostrar que creó en 2021 el logo ‘Castle’, por lo que no es necesario que su obra esté registrada formalmente.
Esto implica que la Diputación de Toledo, o en su defecto, la agencia contratada, se enfrenten a una reclamación económica por daños y perjuicios.