El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado una inversión inicial de 700.000 euros destinada al barrio de Los Moralejos, una actuación que marca el punto de partida de un proceso de remodelación integral del barrio. Esta cuantía procede de una partida que inicialmente estaba reservada dentro del convenio suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la urbanización de Carretería, pero que finalmente ha podido reorientarse debido a que la ciudad ha logrado acceder a fondos europeos destinados a la regeneración de la zona centro. Este cambio ha permitido liberar recursos para atender otras necesidades urbanas prioritarias dentro del municipio.
El alcalde ha explicado que estos trabajos pretenden seguir avanzando en la construcción de plataformas únicas, para que calzada y acera se queden a la misma altura y que servirá para mejorar las calles del barrio con problemas de accesibilidad. También se quieren cambiar redes de abastecimiento, saneamiento y eléctricas.
Dolz ha subrayado que esta actuación responde a una demanda histórica de los vecinos del barrio de Los Moralejos, que llevan años solicitando mejoras en sus calles y servicios básicos. El alcalde ha señalado que el coste total estimado para completar la transformación integral del barrio mediante plataforma única ascendería aproximadamente a 2,2 millones de euros, por lo que esta primera inversión debe entenderse como una fase inicial dentro de un plan más amplio y progresivo.
La intención del equipo de gobierno es continuar ejecutando nuevas fases en función de la disponibilidad presupuestaria, con la posibilidad de avanzar en el proyecto incluso dentro del mismo ejercicio si las condiciones económicas lo permiten.
El alcalde ha comentado que han visitado Los Moralejos para decidir por dónde comenzar y se va a iniciar en las calles denominadas Ciudad de Pajú y la escalinata que comunica con República Argentina. El proyecto ya está redactándose y en cuanto esté listo se iniciará el procedimiento de contratación.
Dolz ha agradecido la "paciencia" de los vecinos con la espera de estas obras necesarias en Los Moralejos.
Por su parte, el presidente de la asociación, Paco Ñíguez, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estos trabajos y también ha valorado el esfuerzo por parte del Ayuntamiento.
Reunión con los vecinos del centro
De otro lado, la portavoz municipal, Saray Portillo, ha informado de la reunión que mantuvieron este martes con la Asociación de Vecinos del Centro y ha confesado, que le sorprendió que, con toda la expectación que había, "solo vinieron dos personas y ninguna de la directiva".
Respecto a la falta de participación pública que le reprocha este colectivo vecinal, ha señalado que será por una doble vía: una vez esté terminado el proyecto, que ya está en supervisión en la Gerencia Municipal de Urbanismo, se expondrá al público tras la aprobación en Junta de Gobierno y tendrá también exposición como marca la política de todos los proyectos financiados de los Fondos Feder.
Finalmente, ha aludido a la encuesta que se hizo sobre el proyecto, "que ahora dicen que rellenó un vecino, pero antes nos pedían que lo tuvieran en cuenta". También han reprochado a la asociación de vecinos del centro que no hayan presentado candidaturas al Consejo de Distrito y algunas de sus reuniones.