Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha remitido una carta a Emiliano García-Page, presidente regional, en la que le pide la realización de un frente común para posicionarse en contra de la financiación singular para Cataluña.

El presidente de los populares se dirige a Page para pedirle que tome acciones: “Si de verdad crees que ese modelo daña a Castilla-La Mancha, da un paso el frente”, exponiendo además la importancia del acuerdo: “Sabes que esta batalla es clave”, para volver a realizar un llamamiento al transfuguismo y que los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha rompan la disciplina de voto y se opongan al acuerdo: “No se puede entender ir a Madrid a votar una cosa distinta de lo que aquí se dice defender”.


El documento cuenta además con una propuesta de resolución que incluye cinco puntos: rechazar la propuesta de financiación singular para Cataluña; defender una negociación del modelo de financiación autonómica basada en la multilateralidad; aprobar e impulsar medidas para evitar la aprobación del nuevo modelo catalán; defender y cumplir la resolución por encima de cualquier otro interés; y que ningún miembro de la ejecutiva vote a favor del acuerdo.

Desde el PSOE le han recordado a Paco Núñez que en los últimos tres meses se han aprobado tres resoluciones relativas a este tema, que han contado con el apoyo del PP y el PSOE, y que, por lo tanto, evidencian que ya existe un frente común. Si nos remontamos a los últimos dos años, desde el comienzo de la legislatura, las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha ascienden a un total de cinco.

Para el PSOE, la carta evidencia que Paco Núñez no va a trabajar a las Cortes de Castilla-La Mancha y aseguran no sentir sorpresa: “No es sorprendente cuando esta carta viene de manos de un diputado regional que lo último que hace es acudir a las Cortes de Castilla-La Mancha a trabajar. Si hubiera venido, hubiera visto que, solamente en el último trimestre de este año, hemos aprobado tres resoluciones en las Cortes de Castilla-La Mancha y debatido, por tanto, tres veces en las Cortes de Castilla-La Mancha, hablando del modelo de financiación autonómica que queremos para para esta región. Por tanto, no sorprende que presente esta carta”, aseguraba la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar.

Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en las Cortes generales, Sergio Gutiérrez, la carta responde a una nueva ocurrencia de Paco Núñez e insiste en que el popular no va a las Cortes a trabajar: “Creo que Paco Núñez va a las Cortes de Castilla-La Mancha para cobrar las dietas de kilometraje”.


La propuesta de Paco Núñez sobre establecer un frente común cuenta con la misma postura que ya defiende el PSOE de Castilla-La Mancha: Multilateralidad en las negociaciones, que se tenga en cuenta el principio de igualdad y justicia financiera. Una postura que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha variado desde, ya que siempre se ha opuesto al acuerdo de financiación singular sobre Cataluña, como recordaba Abengózar, además de elogiar la figura de Page como una de las voces más críticas con el acuerdo: “Page ha sido valiente precisamente, reclamando esto para Castilla-La Mancha, lo ha hecho ante el gobierno actual de esta nación, pero también lo ha hecho ante el Gobierno de la nación cuando era del PP.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio