La desidia del Gobierno municipal de Jaime de Hita (PP) ha dejado al barrio de El Quiñón, en Seseña (Toledo), sin la escuela infantil pública que debía acoger a 168 niños y niñas de 0 a 3 años. El Ayuntamiento de Seseña ha perdido casi dos millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tras incumplir de forma reiterada los plazos del convenio firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
El caso aparece reflejado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicado este martes, donde se oficializa la extinción del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Consejería, un documento que firmaron el 10 de octubre de 2022 y por el que el municipio recibía 1.985.726,50 euros para construir la escuela en la urbanización El Quiñón, una de las zonas con más población joven de la región.
Aquel mismo día se transfirió un anticipo de 268.667 euros, el 50% de la primera anualidad para comenzar las obras. Sin embargo, ni hubo obra ni proyecto. Solo hubo incumplimientos de los plazos, retrasos y solicitudes de prórrogas. La Consejería, intentando evitar que el municipio perdiera esta infraestructura esencial, concedió varias adendas para adaptar los tiempos a lo que pedía el Ayuntamiento.
Pero lejos de avanzar, el propio Consistorio admitió este mes de julio que no podía continuar. El 4 de julio, la Intervención municipal advirtió de que seguir adelante con el procedimiento comprometía la estabilidad presupuestaria, y que no se podía garantizar que la escuela estuviera operativa antes del 31 de diciembre de 2025, la fecha límite impuesta por el Ministerio de Educación para ejecutar este tipo de proyectos financiados con fondos europeos.
El alcalde tiró la toalla
El alcalde del Partido Popular optó por tirar la toalla y solicitar una nueva prórroga, alargando la puesta en funcionamiento del centro hasta el 31 de enero de 2026. Pero la Junta, cumpliendo los plazos del Gobierno de España, denegó esta petición, lo que llevó al Ayuntamiento a renunciar formalmente al proyecto.
El 16 de julio, el equipo de Gobierno local decidió no adjudicar el contrato que había licitado por la vía de urgencia para redactar el proyecto de ejecución y llevar a cabo las obras, y el 18 de julio devolvió los fondos recibidos. Una cantidad que no es solo dinero, son meses perdidos, expectativas frustradas y familias sin plaza en un servicio importantísimo para la conciliación.
Sin escuela infantil a uno de los núcleos con mayor crecimiento
La decisión del Ayuntamiento ha dejado sin escuela infantil a uno de los núcleos urbanos con mayor crecimiento demográfico de Castilla-La Mancha, debido a su cercanía con Madrid y donde más necesaria era una infraestructura de estas características. Y todo por una gestión negligente y una planificación nula desde el inicio del mandato de Jaime de Hita, cuyo equipo no ha sabido o no ha querido ejecutar una inversión asegurada y con financiación garantizada por Europa.
Lejos de asumir responsabilidades, el PP ha optado por devolver el dinero y enterrar un proyecto estratégico, demostrando una vez más su incapacidad para gestionar fondos públicos y su desconexión con las necesidades reales de la ciudadanía, especialmente de las familias jóvenes que residen en El Quiñón.