El Ayuntamiento de Vigo dio un plazo de un año para retirar el cerramiento, pero no parece que los dueños de la vivienda tengan intención de hacerlo, o, por lo menos, apurarán hasta el final los tiempos. La casa de esta ciudad gallega que saltó a todos los informativos de televisión nacionales por usurpar un trozo de acera pública para integrarla en la vivienda a modo de terraza sigue ofreciendo la misma imagen. El cerramiento de paneles grises de poco más de un metro sigue intacto protegiendo los objetos de los propietarios como bicicletas y tendederos e impidiendo el paso de peatones. 

La vivienda fue noticia el pasado mes de mayo por haber vallado 10 metros de acera sin permiso. Sin embargo, hace mucho más tiempo que la casa usurpó ese espacio público. Una patrulla de la Policía Local elaboró en noviembre de 2019 un parte de servicio alertando del cerramiento. En marzo de 2020 se realizó una inspección técnica, que confirmó el cierre de ese tramo de vía pública de la calle del Xuncal del barrio vigués de Navia. 

Hace algo más de un año se cursó una solicitud a Patromonio para dirimir la titularidad del suelo y la arquitecta municipal confirmó que pertenecía al Consistorio, por lo que se inició el procedimiento para reponer la legalidad urbanística de ese tramo.

Se comunicó a los propietarios que debían derribar la terraza y devolver el paso y estos presentaron alegaciones tratando de certificar que el espacio era privado. No obstante, estas fueran rechazadas, y el cerramiento declarado ilegal. 

Los dueños tienen todavía varios meses para cumplir con la orden del Ayuntamiento. Por el momento, la terraza sigue intacta, pero en caso de no ser derribada, el Consistorio deberá actuar de forma  subsidiaria o forzosa mediante la imposición de multas coercitivas reiterables mensualmente. La cuantía de las sanciones podrían oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros cada una.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio