Partido Popular y Vox han dado este miércoles luz verde en el Parlamento Andaluz a la tramitación de la proposición de ley que amplía la zona regable en la corona norte del Parque de Doñana, pese a las amenazas de la Unión Europea de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central. Amenazas de multa de las que ha hablado la propia ministra de para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y de las que queda constancia en una carta que envío la Comisión Europea para advertir sobre el peligro de la proposición de ley promovida por el PP y la extrema derecha.

Teresa Ribera explica las multas

Sobre esta situación, que complica la supervivencia de un ecosistema tan importante como es el Parque Nacional de Doñana, ha hablado en Hora 25 la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

"Cuando hablé con Moreno Bonilla sobre este asunto le pareció que quien se inmiscuía y le hacía sentirse muy ofendido es la Comisión Europea y creo que no es manera de gestionar este asunto. Tenemos una condena firme, que vamos a ser condenados a multas coercitivas en el supuesto de que esto llegue a estar en el boletín oficial y me parece que salvo que él esté dispuesto a pagar personalmente junto con los diputados que apoyen esta iniciativa la multa, no puede mofarse de los españoles”, ha afirmado la ministra en la Cadena Ser.

“Lo que dice la Comisión Europea es que ellos ya cuentan con una sentencia que nos condena porque los planes hidrológicos del Guadalquivir aprobados en 2013 y 2017 no tuvieron en cuenta las necesidades de Doñana porque había exceso de presiones, los dos planes del Gobierno de Rajoy desatendieron las necesidades de Doñana. Sobre eso hemos venido trabajando para que el nuevo plan incorpore las necesidades de Doñana y busque alternativas para el regadío legal. Nosotros a la Comisión Europea vamos reportando periódicamente nuestro plan para salvar a Doñana. En el momento de que surge una amenaza como esta, la Comisión salta como un resorte y dice 'esto qué es, esto se aleja del compromiso asumido por España'. Lo que dice la Comisión Europea es que 'si sigue adelante tendré que pedir que se pongan multas a España hasta que España vuelva a responder con sentido común' por eso hay una amenaza real y justificada”.

La carta enviada por la Comisión Europea


En la carta, que por su interés informativo ElPlural.com reproduce íntegramente, se afirma literalmente: “Por consiguiente, de prosperar la tramitación de esta propuesta en los términos que han sido anunciados, se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia. Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias”.

La advertencia de Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al Partido Popular y a Vox de negar la evidencia científica y la posibilidad de que exista una emergencia climática y les ha lanzado un aviso: "Doñana no se toca".

Así se ha expresado el también secretario general del PSOE durante su intervención en la clausura de un acto en el que ha arropado al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y al que también ha asistido el líder autonómico de la formación socialista, Luis Tudanca, entre otros dirigentes como la diputada por Burgos en el Congreso, Esther Peña, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Sánchez ha hecho alusión a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que esta semana han suscitado la polémica en torno al CO2 y, en este sentido, ha apuntado que no solo la "ultraderecha niega la evidencia climática", sino que en Andalucía también actúan "como si no existiera la emergencia climática".

"Esta es la cuestión, que unos y otros, la ultraderecha y la derecha, lo que hacen es negar la evidencia científica, negar la posibilidad de que exista una emergencia climática", ha asegurado Sánchez, a la par que ha enfatizado "con contundencia" que "Doñana no se toca".

"Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar", ha advertido el presidente del Gobierno que ha criticado que "en el caso de Andalucía hasta incluso" han llegado a "negar la legislación europea y negar las advertencias de la Comisión Europea".