La Junta de Andalucía está adoptando decisiones en materia de Educación que luego rectifica radicalmente o anula en sentido totalmente contrario a lo que proponía en muy pocas horas o días. La Consejería de Educación es, en palabras de un miembro de la oposición socialista, toda una “fábrica de dar palos de ciego”. Y desde Adelante Andalucía, califican como “ocurrencias” las propuestas del presidente Moreno Bonilla en materia de Educación, “ocurrencias efímeras pues luego las anula en pocas horas.

La última la ha protagonizado ahora el presidente Juan Manuel Moreno al proponer que la vuelta a las aulas en prácticamente poco más de dos semanas, una idea que a tenor de la situación de la crisis sanitaria parece temeraria porque sería abrir los centros educativos y poner en contacto diario a dos millones de alumnos y cien mil docentes. Además es el Ministerio de Sanidad quien determinará las fechas en función de los informes de los expertos y científicos del mando único y evolución de la pandemia..

Abrir los colegios a 100.000 docentes y 2 millones de alumnos

En concreto el presidente autonómico ha afirmado hoy en una entrevista en la Cadena Ser que para caminar hacia la normalidad en Andalucía se hacía necesario que  el 15 de mayo los colegios de la comunidad comenzasen sus clases. Un anuncio sorpresivo el de la reapertura del curso escolar que señalaba para el próximo 15 de mayo. En esa fecha más de 100.000 docentes y 2 millones de alumnos deberían estar en sus aulas según esta propuesta. Una idea de todo punto por mucho que la asociase a la de otros países europeos. La situación de la pandemia en casa país en bien distinta y por ende las medidas “hacia la normalidad” muy distintas.

El consejero de Educación rectifica a su presidente

Las alarmas debieron encenderse tanto por la propuesta que ha sido el propio titular de la Consejería de Educación, Javier Imbroda (de Ciudadanos) quien ha rectificado al presidente recordando que los escenarios de posibles regresos los decide el Ministerio de Sanidad. Esos escenarios que van en consonancia con la evolución de la crisis del Covid19, incluyen desde principios de junio hasta no volver a las aulas y dar por acabado el curso, al menos de manera presencial.

Esa rectificación en toda regla de Imbroda a Moreno ha provocado que este, en un tiempo récord de dos horas tras sus polémicas afirmaciones en la Cadena Ser, cambiase su propuesta pasándole la pelota al Ministerio de Sanidad: " Sólo se hará si las condiciones sanitarias permiten hacerlo garantizando la seguridad de la comunidad educativa. Esperamos instrucciones del mando único sanitario de España", ha escrito en Twitter. “Donde dije digo, digo Diego”.

“Ocurrencias” de Moreno Bonilla según Adelante Andalucía

Las críticas le han llovido desde la oposición. El diputado autonómico de Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificaba de “ocurrencia” la propuesta de Moreno Bonilla asegurando que el hecho de que los padres tengan que ir a trabajar no es un argumento válido para recuperar la normalidad escolar. García cree que la fecha de vuelta a los centros no puede venir determinada por las “ocurrencias” del presidente sino por las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cuando no exista riesgo para la salud de alumnos y profesionales del sector.

Del no al aprobado general al sí en dos semanas

Pero no solo estas las decisiones que en materia educativa son flor de un día, es decir se proponen y luego, más tarde, se decide lo contrario. Es el caso reciente de unas declaraciones del consejero del ramo, Javier Imbroda. El político de Ciudadanos declaraba a distintos medios el pasado día 3 de abril que descartaba un aprobado general para este curso. Sin embargo el día 22 ya decía todo lo contrario manifestando que su consejería fijaba el aprobado como norma general. Una contundente e importante decisión que no llegó a mantenerse ni veinte días. En tanto solo 19 días medios andaluces pasaron de titular  “Andalucía rechaza un aprobado general por el coronavirus” a “Andalucía decide aplicar el ‘aprobado general’.