El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido cambiar el logo de la Junta de Andalucía. El propósito del Ejecutivo regional fue anunciado hace unos meses, y finalmente PP y Ciudadanos han decidido mostrar cuál será la imagen que sustituirá al clásico triángulo que apuntaba hacia los dos arcos.

La decisión ha sido defendida recordando que este 28 de febrero se cumplen 40 años del referéndum de la autonomía. Con un toque mucho más minimalista, el logo recoge una A con un estilo más sobrio que el anterior. La Junta ha explicado que se "busca reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma".

Se trata, según han explicado fuentes gubernamentales, de una “imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual, renovando forma y concepto hacia una estética reconocible y perdurable". El cambio se realizará, sirviendo el próximo 28 de febrero como momento para presentar definitivamente la nueva insignia de los andaluces.

También está previsto cambiar el manual de diseño gráfico para adoptarlo a las nuevas necesidades de comunicación. La Junta todavía no ha querido dar cifras finales sobre cuánto costará cambiar el logo, pero el manual de diseño se ha cifrado en unos 185.000 euros, tal y como ha recogido Diario de Sevilla.