José Ramón Bauzá tiene un piso valorado en 1,2 millones de euros en el edificio que se ha librado de la piqueta José Ramón Bauzá tiene un piso valorado en 1,2 millones de euros en el edificio que se ha librado de la piqueta



El presidente balear, Juan Ramón Bauzá, acosado por sus propias mentiras sobre su actividad en empresas privadas que podrían inhabilitarle como cargo público, ha alegado para defenderse, según adelanta la SER, que tal incompatibilidad no existe en su caso porque él “carece de facultades ejecutivas o de gestión” como jefe del Ejecutivo regional.

El presidente no gestiona nada
Según las alegaciones de Bauzá ante la acusación de incompatibilidad de la oposición, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, "el presidente de Baleares, a diferencia de los consellers, ostenta únicamente atribuciones de representación y de dirección, no de gestión".

La oposición pide su dimisión
El Tribunal Superior de Justicia ya investiga estas posibles incompatibilidades que podrían conllevar una inhabilitación para cargo público. Hoy, PSIB-PSOE y Més, en el pleno del parlamento regional, han pedido a Bauzá su dimisión por no incluir en su declaración de actividades y patrimonio las empresas de las que es administrador.

La socialista Pilar Costa ha dicho, en declaraciones recogidas por Última Hora, ha considerado que "este presidente nos ha dejado en ridículo a todos", mientras Fina Santiago, de MÉS ha dicho que Bauzá "está mintiendo a conciencia. Tenemos un presidente deslegitimado".

El caso de la consejera socialista que tuvo que dimitir
Bauzá ha defendido en sus alegaciones que el poder Ejecutivo reside en cada conseller y en las votaciones del Consell de Govern, y que él se limita a presidirlo. Con este argumento el presidente balear diferencia su situación de la consellera socialista de Salud Aina Salom quien compaginó una farmacia y el cargo público. Según Bauzá, ella como consellera tenía función ejecutiva pero él como presidente, no.

Bauzá niega sus actividades privadas
En un escrito de 25 páginas, Bauzá asegura, además, que había documentos privados anteriores a los oficiales en los que ya cedía la gestión de sus empresas a terceros como por ejemplo su esposa. El presidente balear añade que Bauser, su empresa de servicios sanitarios, se usaba únicamente para gestionar los alquileres de sus inmuebles, por lo que no debería considerarse actividad económica. Respecto a la vinoteca Divino, destaca que no tenía contratos con la administración pública.

Mintió al Parlament y al Govern
Según recuerda hoy Diario de Mallorca, Bauzá ocultó que era administrador, además de una farmacia, de la vinoteca Divino y de su negocio de alquiler de locales comerciales (Bauser International 2001 SL) al Parlamento y ante el Gobern, cuando tomó posesión de su cargo en 2011.

11 meses, presidente y empresario
El presidente simultaneó durante 11 meses la presidencia de Balears con la administración de sus dos negocios, desde junio de 2011 hasta mayo de 2012, según las escrituras ante notario revisadas por el citado diario. Aunque el dirigente popular ha dicho en que dejó de ser el administrador de la vinoteca el 9 de julio de 2011, la realidad es no lo elevó a público ante notario hasta el 28 de abril de un año después, 2012, y no se formalizó hasta unos días después ante el Registro Mercantil. En el caso de Bauser SL, ocurrió algo similar. El presidente se mantuvo en el cargo hasta que el 30 de abril de 2012 puso a su mujer en su lugar. En el periodo comprendido entre estos once meses, Bauzá firmó documentos de ambas sociedades en su calidad de administrador, mientras presidía el Govern.