La promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de bajar las ratios escolares tampoco se va a cumplir, según ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO) en una información llegada a ElPlural.com. El sindicato lamenta que, como otras promesas realizadas desde el equipo de la líder regional, el descenso en el número de alumnos en las aulas tampoco se llevará finalmente a cabo.

Los equipos directivos han recibido una circular por parte de la Consejería de Educación que permite a las Direcciones de Área Territorial incrementar hasta un 10% el número de alumnos por grupo de tres años en la etapa de Educación Infantil, lo que impide que se cumpla el compromiso de que se vaya aplicando la bajada de ratios desde el primer curso de Infantil y de forma progresiva en los siguientes y en Primaria. Respecto de ello, el sindicato habla de “preocupación” en los centros porque “saben que lo que se les comunica como excepción acabará siendo la regla general dada la falta de plazas en centros públicos”.

Contradicciones entre lo prometido y lo publicado

La problemática se extiende a Secundaria, donde lo publicado el pasado 31 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid choca con el compromiso de los populares en marzo, cuando aseguraban que las ratios en esta etapa educativa pasarían de 30 alumnos a 25 “para promover una educación más personalizada”. “Tan sólo tres días después de las elecciones se descubre que era una falsa promesa. Las mentiras tienen las patas muy cortas”, acusa la portavoz de CCOO en Educación, Isabel Galvín.

La orden que confronta con la bajada estimada de estudiantes es la 1712/2023, que en su artículo siete indica que “los grupos de referencia tendrán una ratio máxima de treinta alumnos, sin perjuicio de los supuestos de incremento de ratio que pudieran producirse en aplicación de lo dispuesto en el artículo 87.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

En este contexto, desde el sindicato lamentan que no haya “ni rastro de la bajada de las ratios prometidas el pasado marzo -concretamente el día 2 en sede parlamentaria” y que la capital cuenta con las aulas “más masificadas de toda España” y “las va a seguir teniendo porque lo que se prometió en campaña electoral no era cierto”.

Galvín asegura que la líder regional contaba con las herramientas para poder haber llevado a cabo su promesa: “Si hubieran querido que se aplicara la reducción de ratios deberían haberla incluido en la Orden y no se ha hecho, lo que evidencia la clara voluntad de que la ratio sea 30 o más en la ESO. O es una tomadura de pelo o es una chapuza más porque es en esta orden donde debería quedar reflejado que los grupos se cierran a 25 alumnos tanto en los centros públicos como en los privados”.

Reducción de personal

El hecho guarda relación directa con el recorte de profesorado. Un informe de CCOO revela que Madrid ha suprimido en el próximo curso escolar más de 5.000 plazas públicas entre Infantil y Bachillerato, lo que en última instancia implica que la enseñanza pública “pierda 172 aulas y 258 docentes”, según apunta el sindicato. “Bajar la ratio se puede hacer de dos maneras, o aumentando las aulas y los profesores o recortando aún más las plazas”, explican las mismas fuentes. “La Consejería está en lo segundo”.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación así lo reflejan, y es que 657 profesores no universitarios abandonan Madrid, según los datos arrojados por el organismo oficial. En este cálculo, es cierto que 165 agentes educativos han venido a la Comunidad, pero hasta 822 se han marchado de la región que después del pasado domingo vuelve a presidir Ayuso.

Los sueldos más bajos

Otra prueba del maltrato que denuncian los profesionales educativos en la región madrileña pasa por el sueldo, y es que un docente de Educación Secundaria podría ganar entre 500 y 700 euros más si da clases en cualquier centro del País Vasco en vez de en Madrid, Aragón o Castilla y León.

En el lado opuesto, Canarias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía y Cataluña se mantienen en los 2.500 y 2.700 euros mensuales con una horquilla de entre 100 y 200 euros. Mientras tanto, en los últimos lugares se encuentran Castilla y León con 2.518 euros, la Comunidad de Madrid con 2.513 y Aragón (2.511).

Comedores escolares

El asunto de la masificación en las aulas se suma en la última semana a otros temas que tienen que ver con el ámbito educativo, como el aumento de precio en los menús escolares sobre la que informo ElPlural.com.

Apenas Ayuso había conseguido la mayoría absoluta en Madrid salió a la luz que la operación para el incremento del 12,7% en los menús escolares se estaba gestando desde noviembre entre el departamento de Enrique Ossorio y las empresas proveedoras en un “nuevo acuerdo marco”, pero el equipo de la presidenta pidió no informar sobre ello a los centros hasta después de los comicios.