La derecha a la derecha de Vox ha llegado a la Asamblea de Madrid. Si bien la sesión de este jueves en la Cámara regional ha sido menos tensa de lo habitual, ha dejado momentos a reseñar como el rifirrafe que han mantenido el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a raíz del nacimiento de Se Acabó la Fiesta, partido político de Alvise Pérez.

"Aspira a liderar un espacio muy peligroso"

“Parece que gobernar es eso que pasa entre fiesta y fiesta. Está llevando a la presidencia de la Comunidad de Madrid al barro. Ha creado un monstruo (…) Y como siga alimentándolo, a lo único que va a aspirar es a ser una telonera de una fiesta que va a acabar mal”, ha dictado el responsable socialista en la Cámara regional, que ha pedido asimismo a la baronesa autonómica seguir la estela de sus homólogos franceses: “¿Está de acuerdo con el pacto de su partido y el mío en Europa? No se atreve a decirlo porque aspira a liderar ese espacio tan peligroso (…) Pero se equivoca”.

En la misma línea, el diputado socialista le ha afeado tomar medidas que desde su formación llevan tiempo pidiendo, como un plan para jóvenes: “Lo anunció ayer. Ha tardado dos años. Mientras tanto, el paro juvenil se situó en 2023 por encima de la media española, 33.000 jóvenes se quedaron sin FP, cientos de miles de jóvenes que trabajan mil horas y cobran un sueldo bajísimo y es imposible que tengan una vivienda en la Comunidad de Madrid”.

Y Lobato ha puesto varios ejemplos: “Si visito con la alcaldesa de Getafe el parque de bomberos, usted anuncia un nuevo parque de bomberos (…) Voy a Torrejón a ver las condiciones infrahumanas en las que están las familias y al día siguiente dice que ya lo haremos”. En estas, ha preguntado “qué está pasando con la Vivienda”, materia sobre la que ha prometido 25.000 y “no ha construido ni el 2%”. “Y ahora se saca de la chistera que van a convertir oficinas en viviendas con una ley en 7-10 días sin escuchar a nadie, sin enmiendas (…) No solo no gestiona, sino que insulta”.

Las políticas que afectan a la salud mental

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha centrado su intervención de en los problemas de salud mental, evidenciando que estos se agravan con precariedad y situaciones derivadas. “Se ceban especialmente con las personas en situación más precaria (…) El riesgo de depresión aumenta con los trabajos precarios y con el desempleo, especialmente entre las mujeres, porque si una madre tiene que elegir entre pagar el alquiler o pagar las extraescolares de su hijo es más vulnerable a la depresión. Un joven que alterna trabajos precarios con desempleo es más vulnerable a la ansiedad y los trastornos del sueño, y esto no se soluciona con Lorazepam”, ha dicho la líder de Más Madrid en la Cámara regional.

En la misma línea, ha señalado que los problemas “afectan mucho a los madrileños” mientras que los dirigentes madrileños se esfuerzan “muy poco”, tanto que “tienen los centros de salud mental con ratas y cucarachas (…) o permiten que los pacientes tarden meses en tener cita con su terapeuta; ese que tiene que ver a más de 20 pacientes al día”. “¿A quién hay que pagar la comisión para que usted haga algo?”, ha preguntado.

La vida no duele, lo que duele es la precariedad y la soledad, y trabajar para tu casero”, ha apostillado, añadiendo cuestiones que merman asimismo la salud mental como “que al final de tu jornada laboral no tengas energía para llamar a tu madre o para hacer los deberes con tu hijo (…)”.

“Una buena red de apoyo es lo que mejor previene intentos de suicidios, un brote psicótico o un ataque de pánico. Y una buena red de apoyo es buena para cuidar de la familia, las amigas, los compañeros… pero en su modelo de sociedad no hay tiempo ni ganas para ello, por eso en su modelo permiten que se vendan a fondos buitre bloques enteros de vivienda y que se expulse a los vecinos de los barrios, entregar los servicios públicos a empresas que precarizan a las mujeres, como las escuelas o las residencias. Los malestares son su modelo trabajando a pleno pulmón, un modelo hecho a medida de los especuladores”, ha dejado claro.