El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rectificado la gestión que se había realizado de las pruebas de antígenos en las farmacias madrileñas y, una semana después de poner en marcha estos test, se han visto obligados a transformar su funcionamiento.

La Consejería de Sanidad no había verificado, hasta ahora, las solicitudes de aquellas personas que pueden someterse a las pruebas, algo que producía un incumplimiento de la autorización ofrecida por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como recoge la Cadena SER, los test en farmacias se han excedido y se han hecho pruebas casi sin control. Como ya ocurriera con los test de antígenos en los campus universitarios, algunas personas no cumplían con las indicaciones de la Consejería de Sanidad.

El funcionamiento que deben llevar las farmacias madrileñas quedó establecido en la orden del Ministerio de Sanidad en la que se fija que las pruebas en estos establecimientos se realizarán con el objetivo de detectar de forma precoz los casos de coronavirus.

El Gobierno regional está obligado por la legislación aprobada por Sanidad a realizar pruebas de antígenos en farmacias "en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado profesional selectivo".

Algunos establecimientos informaban en la puerta de que toda aquella persona que quisiera someterse a la prueba tendría que llevar una autorización de Salud Pública, aunque en su interior la realidad era más bien distinta.

Tal y como señala la Cadena SER, la simplificación de estas pruebas no se establece con el fin de coordinar las pruebas de una forma eficaz. El propio fabricante, el laboratorio Abbott, recomienda su uso en asintomáticos para cribados poblacionales de alta incidencia.

La Consejería de Sanidad se ha visto obligada a rectificar y, ante los "problemas técnicos en el lanzamiento de los códigos de verificación", que señala un portavoz de la consejería al medio radiofónico, el Gobierno regional ha tenido que fortalecer los criterios y ha establecido un código para verificar las autorizaciones de cada paciente.