No por ser el último, el último pleno de la legislatura de la Asamblea de Madrid ha sido menos bronco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprendido duramente contra todos los grupos de la cámara regional en la que será la última sesión de control al Gobierno de la legislatura.

"El teléfono que le falta en su agenda es el de Yolanda Díaz, que les ha abandonado, entre otras cuestiones, por la política de baja estofa que realizan", ha espetado la presidenta de la Comunidad a Alejandra Jacinto, que ha aprovechado su intervención para destacar las diferencias entre los contactos que tiene en su agenda y la de Ayuso. "Esto de señalar a periodistas y a empresarios al más puro estilo chavista del que ustedes nacieron y que siempre imitan, les está llevando al más completo ostracismo. Están pasando a la absoluta irrelevancia en política", añadía la presidencia de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, la presidenta ha asegurado que en Podemos no le van a "provocar porque realmente Podemos ya no es nada". "Podemos nació en Venezuela y murió en Galapagar", indicaba al respecto. "Un país donde la gente está feliz, alegre, no vota a Podemos", resumía.

Además, ha querido escenificar su ruptura con Vox. "Hemos aprobado veinte leyes que han traído a esta cámara. Han votado con la izquierda con 34 iniciativas. Nosotros hemos votado en contra de solo siete que han traído ustedes y esta tarde serán ocho", anunciaba Monasterio sobre la rebaja fiscal del PP que va a quedar avocada al fracaso por la negativa de Vox.

"A partir de hoy es bueno que cada uno siga su camino", resumía Ayuso la pregunta de Rocío Monasterio asegurando que aunque han sido "muchas" las ocasiones en las que se han entendido, "la deriva" que ha tomado Vox, no le va "a arrastrar con ella". De esta forma, Ayuso ha explicado a Monasterio que "la vida son matices" y ha señalado la "superioridad moral" de Vox en la cámara a la que, dice, "no han aportado nada hasta este momento". "Cada uno por su cuenta", le indicaba.

Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, ha resltado el programa "vacío" de Ayuso recordando a las 7.300 personas mayores que murieron en las resicencias, los 33.000 jóvenes que no tienen plazas de Formación Profesional así como el aumento de las listas de espera o la subida del numero de parados. "Una región que no saca todo su potencial", resumía Lobato sobre el "legado de Ayuso" ante una legislatura "demasiado corta en soluciones y demasiado larga en insultos". "Quedan 60 dias y vuelve usted con esas ocurrencias y esos parches, añadía asegurando que solo ha tenido un objetivo en los cuatro años que lleva siendo presidenta: "su estrategia electoral personal".

"Usted no se va a presentar limpio a estas elecciones hasta que no solucione Móstoles y Alcorcón", le ha respondido Ayuso, que le reprochaba los casos del Tito Berni, el bono social, "unas Cercanías mal gestionadas", "otra huelga sanitaria desconvocada" y haciendo referencia a la dimisión de María Gámez al frente de la Guardia Civil "pero pone detrás a guardias civiles".

Pero sin duda, el encuentro más bronco, como viene a ser habitual, ha venido de la mano de Mónica García. "Han pasado 1.100 días hasta entonces. Ustedes los han dejado vivir indignamente, han institucionalizado el maltrato cotidiano, usted se atreve a tenerlos comiendo comida con moho o perdiendo peso hasta 14 kilos. ¿En qué momento se deshumanizó, en qué momento perdió su alma por un puñado de contratos?", le ha indicado al respecto la líder de Más Madrid, que le ha dicho que hay que ser "buena persona" para ser buena gestora.

"Todo lo que ha hecho contra mí ha sido un completo fracaso", dice ha esperato la presidenta asegurando que espera que su exconsejero de residencias acabe "imputado" este jueves. Ayuso ha respondido así a la intervención de García indicando que "ha dejado el traje por la ideología". También ha respondido al tema de las residencias señalando que "los residentes están muy orgullosos de que se hayan convertido en sus hogares". "Estamos destinando el mayor presupuesto en marcha por la comunidad de Madrid", indicaba.

Además, se ha despedido de Mónica García deseando que desea que "vaya en paz". "He venido inspirada del Vaticano", indicaba sobre su reciente visita al Papa el pasado fin de semana.

Ayuso espera que el exconsejero Reyero "salga hoy imputado de sus declaraciones" ante el juez

Isabel Díaz Ayuso ha espetado este jueves que espera que el exconsejero de Políticas Sociales de su Gobierno durante dos años, Alberto Reyero, de Ciudadanos, "salga hoy imputado de sus declaraciones" ante el juez.

"Hoy el señor (Carlos) Mur, director general de su Gobierno y el señor Reyero comparecen en los tribunales obligados a decir toda la verdad", le ha recordado la líder de la oposición. En este punto, le ha exigido que "diga la verdad", reconozca "que hay 7.291 mayores que murieron de forma indigna" y pida "perdón".

De forma escueta, ha respondido la presidenta quien ha trasladado que espera "que el segundo señor" que ha mencionado García "salga hoy imputado de sus declaraciones".