Las encuestas se suceden de cara a las elecciones del 4 de mayor en la Comunidad de Madrid y el efecto Iglesias comienza a reflejarse. Aún es pronto para conocer con exactitud hasta qué punto afectará la candidatura del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, pero lo cierto es que ya comienzan a notarse cambios en la correlación de fuerzas.

Según un sondeo realizado por DYM para 20Minutos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), ganaría las elecciones de manera con un 36,5% de los votos que cristalizaría en 50-53 escaños.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, sería segundo con un 23,2% y entre 31 y 33 diputados, rebajando así sus previsiones con respecto a las elecciones del 26M de 2019.

Pese al desembarco de Iglesias, Más Madrid, con Mónica García como candidata, se mantiene como tercera fuerza más votada con un 13,1% y 18-19 escaños, mientras que Vox es cuarto con 14-16 y un 10,8%.

Lo que sí ha revertido Iglesias es la tendencia negativa, pues los barómetros muestras que los morados superarían la barrera del 5% sin grandes dificultades. En esta ocasión, le otorgan un 8,7% y 11-12 diputados.

Por su parte, Ciudadanos apenas suma un 6,2% y entre siete y ocho. Sin embargo, la aritmética parlamentaria les sitúa como la llave a la Puerta del Sol, pues si Ayuso quiere reeditar mandato deberá contar con los naranjas.