La Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo informe epidemiológico semanal en el que se evalúa la evolución de la pandemia del coronavirus en la región, entre otros aspectos. Entre los hallazgos más significativos en relación al coronavirus se encuentra que en los últimos 14 días la mayor proporción de casos corresponden a personas entre 15 y 29 años y que las mayores incidencias acumuladas en ese periodo se han registrado en Fuenlabrada, Parla y Alcobendas, y en los últimos 7 días en Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz.

También destaca la información relativa a las hospitalizaciones, donde se señala que la mayor proporción de ingresos y muertes ha sido observada en mayores de 80 años, además de registrarse 22 brotes.

Haciendo referencia al apartado de la mortalidad y sus causas destaca que desde el 11 de mayo hasta la fecha de actualización del informe, 21 de septiembre, se han contabilizado 13.889 fallecimientos en la Comunidad de Madrid, el 51,2% son mujeres y el 70,7% superan o igualan los 75 años. Tal como se relata en el informe, se han registrado días en los que el número de fallecimientos ha superado al valor máximo esperado. Estos días son el 1, 2 y 28 de agosto y 11 de septiembre.

En lo relativo a este exceso de fallecimientos sorprenden las posibles causas que se detallan en el documento. “Al menos parte del exceso observado puede deberse a las altas temperaturas de días previos”, se puede leer. En ninguna línea del apartado de mortalidad se hace referencia a que estas muertes pueden haber sido debidas al notable aumento de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus, así como el ingreso de pacientes en los hospitales y en las UCI. A continuación se puede leer el informe íntegro.