Continúan los nombramientos polémicos en el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. Esta nueva controversia se debe a Pedro Irigoyen Barja, exconsejero y exmiembro de la comisión delegada de riesgos de la polémica Avalmadrid, ubicándole en la dirección general de Recursos Humanos.

Funcionario de carrera y alto cargo de gobiernos regionales pretéritos, está expedientado por el Banco de España. La entidad ha propuesto una sanción de 10.000 euros por la concesión de avales a empresas saltándose la normativa de riesgos, según adelantaron ayer Los Genoveses y ha publicado la Cadena SER.

La relación entre Isabel Díaz Ayuso y Avalmadrid, y las malas artes de dicha sociedad, han ensombrecido el nombramiento de quien fue consejero de la propia empresa. De hecho, en el caso que investiga el Banco de España, tal y como se recoge en su informe al que ha tenido acceso ElPlural.com (página 145), se le atribuyen irregularidades en cuanto a la concesión de créditos.

En esta investigación se detallan las malas prácticas de Avalmadrid. Incluso se recogen deficiencias en el control interno de la empresa, más de treinta operaciones en la que no se estipuló el riesgo de impago y la violación de la regulación del control de riesgos.

Tres exconsejeros más

Por si fuera poco, al nombramiento de Pedro Irigoyen, Ayuso ha incluido a otros dos antiguos miembros del consejo de Administración de Avalmadrid. Eso sí, ni Rocío Albert López-Ibor (viceconsejera de política educativa) ni Enrique Ossorio (consejero de Educación) están siendo investigados ni expedientados por el Banco de España.

Irigoyen engrosa la lista de nombramientos controvertidos de este nuevo gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos. Después de conocer que Ayuso ubica al frente de Comunicación a un acusado por la UCO por delitos de fraude, malversación y tráfico de influencias y seleccionar a Concepción Dancausa – involucrada en la venta de viviendas a fondos buitre – al frente de la Consejería de Vivienda.