La Comunidad de Madrid sustituirá las licencias urbanísticas, a excepción de las estatales, por una declaración responsable. Así lo ha avanzado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en su entrevista en EsRadio y se ha materializado en un comunicado emitido por el Gobierno madrileño.

Ayuso pretende que, con esta medida, se reduzcan los plazos de concesión que normalmente se extendían hasta doce meses. El objetivo de la iniciativa, tal y como ha deslizado la presidenta madrileña en Es la Mañana de Federico, es que ayuntamientos y particulares “no estén perdiendo dinero ni tiempo”.

Desde el Gobierno autonómico consideran que esta medida atraerá a “inversores extranjeros acostumbrados a tratar con plazos más cortos”. Asimismo, tras la aprobación de Madrid Nuevo Norte, ésta será la iniciativa que ayude a la Comunidad a “mejorar su competitividad”, según detallan en la nota emitida por el Ejecutivo regional.

Ayuso fomentará la colaboración público-privada, que es algo en lo que "siempre ha creído", así como la libertad de horarios comerciales.