La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario, este lunes a las 17 horas, y una rueda de prensa posterior para explicar cómo van a abordar la situación del coronavirus en la región.

"Es prudente dar información puntual a los ciudadanos y mantenerles informados", ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436).

Teléfono habilitado

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha actualizado las cifras en declaraciones a TVE, donde también ha anunciado un número de teléfono alternativo al 112.

Ayuso ha pedido a los madrileños que “no colapsen” el teléfono de emergencias para urgencias de otro tipo. Asimismo, ha facilitado el 900 102 112 para que “quien tenga el más mínimo síntoma” pueda contactar con los servicios sanitarios. A través de este número se derivan las llamadas a la Mesa de Coordinación del SUMA 112.

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que un 5% de los contagios se encuentra en la UCI, el 15% presenta un cuadro grave y el 80 restante, infecciones leves. Hasta este momento, SUMMA 112 ha recogido hasta 739 muestras a domicilio a las que se añadirán otras 165 próximamente.