Isabel Díaz Ayuso confía su absoluta en Madrid en eliminar a Unidas Podemos de la Asamblea. La líder del PP madrileño conseguirá la absoluta si el partido que dirige Ione Belarra no consigue representación en el parlamento madrileño, tal y como afirma una encuesta publicada por El Confidencial sobre el escenario que se dibuja ante las elecciones del 28 de mayo. La formación morada solo obtendría el 4,7% de los votos y se quedará a tres décimas del mínimo legal para poder obtener escanos en la cámara.

En cuanto al resto del escenario político, el PP de Isabel Díaz Ayuso lograría la mayoría absoluta con 136 escaños y en la izquierda Más Madrid subiría a los 28 aventajando al PSOE con 26. Por su parte, Vox repetiría escaños y se quedaría en los 13.

Isabel Díaz Ayuso capitalizaría el voto de la derecha y seguiría fagocitando a Ciudadanos atrayendo el 40% del voto, mientras que de la ultraderecha que dirige Rocío Monasterio se quedaría su el 21% del voto, que les arrebatan los populares. El PP mejora ligeramente su intención de voto subiendo del 44,8% al 46,4% y 69 escaños. Se trata de cinco asientos más que hace dos años y 39 más que en 2019.

La izquierda conseguiría mejorar escaños gracias a Unidas Podemos. La candidatura que encabeza Mónica García se consolidaría como la segunda fuerza de la Asamblea aumentando su ventaja sobre el PSOE. Tras el sorpaso de 2021 que dejó a los socialistas madrileños en tercera posición por apenas dos décimas, la brecha se vería ampliada en 1,7 puntos. Respecto a los votos procedentes de Unidas Podemos, casi el 25% de los votantes de la formación morada cambiarían su voto a Más Madrid mientas que el PSOE absorbería el 12,3%. Además, según la citada encuesta la fidelidad de voto de Mónica García no es tan alta como cabría esperar.

Unidas Podemos insiste en que la encuesta definitiva será el 28-M

Desde Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid restan importancia a la encuesta publicada este lunes. "La encuesta que vale es el 28 de mayo. Y ahí Podemos-Izquierda Unida- Alianza Verde va a ser la llave para sacar a Ayuso del gobierno de Madrid", indica en declaraciones a ElPlural.com la portavoz y candidata a la presidencia, Alejandra Jacinto. 

Más dura ha reaccionado Carolina Alonso. La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea y número dos en la candidatura Podemos en el Ayuntamiento, ha reaccionado a la encuesta cargando contra Más Madrid. "Era tan importante la unidad para ganar Madrid que le ofrecimos a Más Madrid hace un año, sin testosterona, sin imposiciones y con tiempo, dos mujeres como Alejandra Jacinto y yo", indicaba en un tuit publicado en redes sociales. "No quisieron sumar, ni sentarse. Ninguna encuesta nos deja fuera, nuestro trabajo está ahí. Seguimos", comentaba al respecto restando importancia a la encuesta.

Unidas Podemos basará su campaña en los logros en el Gobierno

Podemos jugará la baza de la vivienda. Con la ley a punto de salir del Consejo de Ministros, Jacinto preguntó a Ayuso este jueves por el precio de los inmuebles -tanto en propiedad como en régimen de alquiler- en la región señalando las abismales diferencias entre las posiciones de ambas formaciones. "La buena noticia es que esto se acaba el próximo 28 de mayo. Nosotros vamos a bajar esos precios impulsando 4 medidas completamente opuestas a las de Ayuso: una Inmobiliaria Pública Madrileña con beneficios para caseros e inquilinos que regule el precio del alquiler, la 'Tasa Blackstone' para que a los amigos especuladores de la presidenta les salga caro seguir manteniendo 180.000 viviendas vacías, la prohibición de que extranjeros no residentes adquieran viviendas siempre que no sea su primera residencia y la regulación por parte de los vecinos de los pisos turísticos", indica en declaraciones a este medio Alejandra Jacinto, que saca pecho de las leyes impulsadas desde el Ejecutivo central, como "las mayores subidas del SMI, la ley de Infancia, del aborto, de derechos LGTBI o la de Vivienda, que esperamos aprobar próximamente". "El 29 de mayo Ayuso será tan solo un mal sueño", insiste.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, donde Unidas Podemos se presenta por primera vez en solitario, entrar en el hemiciclo del Palacio de Cibeles se antoja complicado. Todos coinciden en las "ganas" que tiene su candidato, Roberto Sotomayor. Aunque admiten "palos de ciego" al ser extraparlamentarios, no sorprendería a nadie que consiguiera pasar la barrera del cinco por ciento y entrar a trabajar en el Ayuntamiento.