El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se ha visto obligado a explicar algunos de los motivos por el que los atascos han aumentado preocupantemente en la capital española.

Carabante ha señalado en la Comisión del departamento que dirige que el aumento del tráfico en la ciudad se ha visto influenciado por "las numerosas obras, las huelgas de Cercanías y un cambio de hábito de los madrileños".

Las retenciones en horas punta se multiplican en la región y el delegado de Movilidad del Consistorio madrileño ha destacado los problemas de circulación que hay en una ciudad "con más de 10 millones de desplazamientos en el área urbana".

Borja Carabante ofrecía algunos de los datos que reflejan el preocupante incremento de la movilidad por carretera. El tráfico en momentos de más tensión en vías importantes como la M-30, han llegado a ser del 120%, un 20% más que las cifras registradas en las fechas anteriores a la pandemia.

Una diferencia que también se ha visto reflejada en el uso del transporte público. La pandemia del coronavirus y el miedo al contagio han incrementado el interés de los madrileños por utilizar su vehículo particular, con un 80% de usuarios, respecto a las cifras de 2019, que utilizan el metro.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señaló la importancia de transmitir a los madrileños que los medios de transporte públicos son seguros: "Es una percepción errónea y sin ningún fundamento".

Carabante también ha excusado lo ocurrido con que octubre es un mes que "históricamente, junto con el mes de abril, es en el que más movilidad se produce, porque todos los sectores están activos".

Además de los problemas con las obras que se están produciendo en la capital, como la preparación de Madrid Nuevo Norte o el asfaltado de algunas calles de la ciudad, el delegado de Movilidad ha culpado a la huelga de cercanías de las retenciones: "Una situación especialmente dañina".