La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid llame a declarar como investigados al director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y a otros 15 mandos y opositores de la Policía Municipal de Madrid. La decisión parte de una noticia publicada en exclusiva en octubre de 2021 por ElPlural.com.

Entre los citados se encuentran varios altos cargos de la Policía Municipal, comisarios jubilados, inspectores, familiares y aspirantes que finalmente no aprobaron las pruebas. La resolución de la Audiencia Provincial surge tras un recurso de apelación presentado por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), respaldado por la Unión de Policía Municipal (UPM), que cuestiona el sobreseimiento inicial del caso por parte del juzgado.

El auto de la Audiencia destaca que el juzgado se basó en informes policiales sin interrogar a los denunciados con inmediación y contradicción, lo cual no puede considerarse como causa determinante para el archivo provisional de la causa. Se subraya, además, que el juzgado se apoyó en informes de la Comisaría principal de régimen interior de la Policía Municipal de Madrid, donde se denunciaba la presunta trama, pero no se realizaron interrogatorios a los implicados. Por lo tanto, la Audiencia ordena al juzgado que cite a los investigados para esclarecer los hechos.

Las posibles irregularidades se centran en las oposiciones de turno libre de inspector e intendente (ahora comisario) de la Policía Municipal. Se busca determinar la existencia de un posible delito en las pruebas bajo sospecha, vinculado a la relación entre los aspirantes aprobados, miembros del tribunal y la Academia Cronos, especializada en oposiciones policiales, dirigida por familiares de un comisario, donde él mismo daba clase sin solicitar la compatibilidad aplicando el "método Carmona". El comisario José Rodríguez Vacas, involucrado en un tribunal, estaba siendo investigado por su conexión con un amigo que fue examinado por él y con quien visitó un club de intercambio de parejas.

No es el único escándalo. Tanto el comisario Vacas como el entonces comisario general Morcillo, fueron también expedientados y sancionados por ordenar que acudieran al funeral de la madre de Morcillo, un evento privado, cuatro agentes municipales vestidos con el uniforme de gala del cuerpo policial.

La Audiencia Provincial respalda el recurso de la APMU, ordenando al juzgado retomar la investigación para un mayor esclarecimiento de los hechos. La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Provincial de Madrid también estuvieron inicialmente involucradas en la investigación, que fue remitida al juzgado por denuncias anónimas y formuladas por el grupo político municipal Más Madrid. Tras la nueva decisión de la Audiencia Provincial, el juez continuará la instrucción, investigando si algunos aprobados obtuvieron información privilegiada y evaluando las puntuaciones sospechosamente altas de personas vinculadas a los mandos denunciados. Los denunciados, ahora investigados, han negado las acusaciones ante el compañero instructor de la Policía Municipal y aún no han declarado ante el juzgado.

De hecho, el juez debe ahora descubrir si alguno de los aprobados ha conseguido información de las preguntas de los exámenes que no eran accesibles al resto de aspirantes, ya que de las denuncias se desprende que pudo haber un acuerdo entre determinadas personas con el fin de aprobar a un determinado número de opositores. Las puntuaciones más altas son muy sospechosas por su gran calificación y por ser personas allegadas a los mandos denunciados por APMU.

Ahora tendrán que acudir al juzgado el comisario general y jefe superior de la Policía Municipal, Oskar de Santos Tapia; el comisario jefe de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa ya jubilado, José Luis Morcillo Pérez; el comisario de la Unidad de Apoyo Vial y Transportes, José Rodríguez Vacas; el comisario también jubilado y vinculado con la Academia Cronos, Miguel Carmona Gavela; su esposa, la administradora de la sociedad Academia Cronos, Rosario Ordoño Vara; la comisaria en prácticas recientemente aprobada, Ana María Padilla Beltrán; la inspectora en prácticas y abogada Sarah Maia Silveira; el inspector en prácticas Miguel Carmona Ordoño, hijo de Miguel Carmona; su pareja, la inspectora en prácticas Carolina Hernando Boiso; Óscar García Martínez, inspector en prácticas; Jorge Arce Blanco, inspector en prácticas; Eduardo Narciso Atienza López, quien no aprobaron la prueba, y la pareja de José Luis Morcillo, que, finalmente, tampoco aprobó la oposición para intendente, Ynoming Josefina Moreno.

Más Madrid se muestra "satisfecha" y pedirá responsabilidades a la vicealcaldesa

"Nosotros lo llevamos a la Fiscalía y somos parte de los contenciosos. Esto empezó en octubre del año 2022 con las oposiciones que estaban evidentemente amañanadas y con indicios de corrupción institucional. Estamos hablando de unas oposiciones amañadas donde una academia tenía mucha más información y donde las personas que formaban parte de esa academia accedían con más privilegios a las oposicones. No es un hecho aislado sino que tocaba de lleno a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid, a varios comisarios, a quien entonces era el intendente general", explica la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

"Un caso de corrupción en toda regla que denunciamos y que ahora vamos viendo los resultados gracias al trabajo de Más Madrid y de las asociaciones policiales que también denunciaron. Estamos muy satisfechos de que avance la causa porque estamos convencidos de que las irregularidades se han producido y vamos a pedir responsabilidades políticas tanto en la comisión como en el Pleno de enero. Vamos a registar en la mañana de hoy una batería de iniciativas relacionadas con que, en primer lugar, se tenga en cuenta a esas personas que siguen ahí con lo que ha sucedido y se exigan responsabilidades a los responsables políticos que hasta ahora se han puesto de lado y han dicho que no tenían nada que ver cuando era su cúpula policial y los mandos designados directamente por el Gobierno de Almeida y por la señora Sanz particularmente, la actual vicealcaldesa. Todos y cada uno de ellos nombrados por la señora Sanz y todos y cada uno de ellos metidos hasta el cuello en un escándalo de proporciones enormes de amaño sistemático de las oposiciones de la Policía Municipal", indica en declaraciones este lunes a medios de comunicación.

Por su parte, Carlos Bahón, presidente de la Asociación APMU, indica en declaraciones a ElPlural.com "están muy contentos" de que se prosiga la investigación y explica que esperarán a las declaraciones para ver si se puede demostrar que "hubo presuntas irregularidades" en el proceso de las oposiciones.