El senador del PSOE Miguel Ángel Heredia ha denunciado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha colapsado la atención primaria recortando recursos con la intención de desmantelarla.

"La atención primaria es la primera línea de defensa contra el coronavirus y no es entendible que en este momento con los rebrotes y con la importancia de atraer el turismo la Junta no esté fortaleciéndola, sino todo lo contrario, están tratando de cargársela", ha manifestado a ElPlural.com el senador socialista. 

Heredia señala la incoherencia de la apertura de bares, playas o superficies comerciales cuando la atención primaria sanitaria tenga que realizarse a través de un teléfono, al margen de todo lo que genera beneficios para la economía, es decir, lo referido al turismo. "¿Cómo puede un médico saber qué problema tiene un paciente si ni siquiera poder verlo?", asegura. Muchas personas han recurrido a la desesperación porque los teléfonos, donde nunca ha habido problema, y las citas, que se hacían a través de la web, donde tampoco nunca hubo problema, afirman que ahora es casi imposible que den una cita.

De hecho esta misma semana se ha producido un auténtico “caos” en toda Andalucía por un supuesto fallo informático registrado en el sistema Diraya, que integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios de la comunidad y que ha presentado problemas más de dos días.

"La gente sufre verdadera desesperación y no sabe dónde recurrir". Es un tema que afecta principalmente a los mayores, que no saben a dónde acudir y cómo explicar por teléfono sus problemas médicos. Pero no son los únicos: las embarazadas también deben hacerlo por teléfono o incluso una enferma de cáncer que se debe un electro con un especialista tenía toda clase de problemas para concretar una reunión. Heredia destaca que si no te ven, por muy bien que tú puedas expresarte por teléfono, que en muchos casos no es así, se está perdiendo mucha información clínica.

Asimismo, se debe añadir que si la atención primaria no cumple con su cometido difícilmente se puede acceder a los especialistas, hay multitud de pacientes preocupados por esta cuestión, ya que, por consecuencia, las listas de espera se están disparando.

"Moreno Bonilla está aprovechando la pandemia para cargarse la atención primaria y fomentar la atención virtual. Nuestra sociedad no está preparada para un cambio tan brusco en tan poco tiempo, sobre todo cuando el motivo principal es el recorte de plantillas sanitarias", condena Heredia.

El político tampoco deja atrás otra polémica que se da desde hace tiempo en Andalucía: el cierre de la mayoría de los centros de atención primaria por las tardes, en plena temporada veraniega, es un problema latente que se lleva arrastrando desde hace meses. El senador socialista considera "una auténtica barbaridad" el cierre de estos centros, ya que pone en riesgo la salud de sus ciudadanos y no se da la mejor imagen de seguridad sanitaria para atraer al turismo nacional e internacional. La falta de recursos de la sanidad pública frente a la pandemia ha podido generar este cambio de posicionamiento de muchas personas para decidir hacerse un seguro sanitario en el ámbito privado.

Lluvia de críticas al PP andaluz

"Todo este desastre sanitario que está provocando el Presidente de la Junta de Andalucía tiene un objetivo claro y nítido y es la privatización de la sanidad y hacer negocio con los andaluces. Si no te ven en el médico y puedes pagártelo hay mucha gente que se va a la privada, así están aumentando de forma significativa los seguros privados en los últimos meses", añade el socialista. 

Como es habitual, Twitter es un mural abierto a las opiniones, por lo que el socialista no ha escatimado en dejar la suya respecto a la situación sanitaria de su comunidad:

Heredia concluye que el Gobierno de Moreno Bonilla se está cargando un buen sistema sanitario público como el que tenía Andalucía, dado que su "dejadez" además está generando un problema importante porque se están abandonando un buen número de enfermedades que no pueden detectarse por no poder ser atendidos directamente por los médicos.