El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha impuesto este viernes nuevas restricciones para el sector del ocio nocturno ante la escalada de contagios producida por la variante ómicron. Las restricciones, que entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo martes y se extenderán durante un mes, incluye el cierre de los establecimientos hosteleros a las 01:00 horas como máximo.

En comparecencia ante los medios tras el Consejo extraordinario, el vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, ha anunciado la batería de medidas, que traerán bajo el brazo ayudas para el sector con el fin de paliar los “posibles perjuicios” que estas restricciones puedan suponer a los comercios.

Cofiño ha explicado que estas limitaciones son “menos restrictivas” que las tomadas hace un año, dado que la presión sanitaria y hospitalaria no eran las “de hoy”. “Corresponde, entonces, adoptar medidas diferentes”, ha apostillado.

Junto a Cofiño ha comparecido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, quien ha desgranado la batería de medidas adoptada por el Gobierno autonómico. El responsable de Sanidad del Principado ha avanzado que las restricciones han sido consensuadas con los directores generales de Salud Pública de los gobiernos de Aragón, La Rioja y País Vasco. Fernández Muñiz también ha detallado “conversaciones” con el Ejecutivo de Cantabria.

Las medidas que adoptará el Gobierno asturiano se basan en el uso del certificado Covid, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en los locales y actividades consideradas de “mayor riesgo”; es decir, en establecimientos hosteleros, cines, teatros, auditorios, gimnasios y visitas a centros sociosanitarios. El certificado será exigible para toda la población a excepción de los menores de 12 años.

Ante la “grave situación” actual, Fernández Muñiz ha destacado como una medida necesaria el cierre del interior del ocio nocturno durante un mes, así como la clausura de la hostelería a partir de las 01:00 horas de la madrugada salvo en terrazas. “Son medidas que sabemos que son muy duras, pero también sabemos que son necesarias. Tenemos que parar al virus antes de llegar a una situación insostenible para la red sanitaria”, ha resaltado.

El Gobierno del Principado también ha debatido sobre la celebración de las Cabalgatas de Reyes, aunque la Consejería de Salud las deja en manos de las autoridades locales. Estos eventos multitudinarios deberán contar con un plan de actuación que garantice una serie de “principios básicos”.