Una supuesta oleada de okupaciones mantiene en vilo a la derecha española. Hace unos días, Albert Rivera asomaba la cabeza en el foco mediático para tildar de “acojonante” un bulo que fue desmentido por un magistrado. Ahora, uno de los principales asesores de Isabel Díaz Ayuso, Jorge Vilches, ha destinado su última columna en Voz Pópuli para argumentar que las okupaciones se han incrementado desde que “los podemitas están en la vida política española”.

Donde no se respeta la propiedad privada no hay democracia”. Así comienza el asesor de Ayuso su última colaboración con el citado medio de comunicación. “Desde el momento en el que un Gobierno puede hacer y deshacer sobre la propiedad privada, el ejercicio de las libertades que comporta la vida, y el resultado del trabajo de las personas”, continúa Vilches.

El asesor de Ayuso alude, durante el artículo, a una suerte de “guerra cultural” planteada por los sectores de la izquierda contra “los pilares de la mentalidad liberal”. Su tesis se basa en que se estableció la ocupación “como algo justo y lógico”. De hecho, vincula este movimiento con el “antifascismo” y el “anticapitalismo”. “Veían en la reivindicación de una casa un modo de dar solución a un problema social y, al tiempo, una forma de dinamitar el sistema”.

En este punto es en el que entra en escena Podemos. Argumenta que la formación morada, en 2015 y 2016, “se dedicó a hacer campaña  contra la propiedad privada de inmuebles”. Señala que el partido de Iglesias buscó la apropiación del “movimiento antidesahucios”, además de “promover la ocupación de edificios públicos para actividades sociales”.

“Así llegó Manuela Carmena a alcaldesa de la capital, que fue una auténtica calamidad. No sólo hubo más desahucios que nunca – más allá de 13.000 en cuatro años – sino que la ocupación quedó en manos de las mafias”, sentencia el articulista y asesor político. “Estos comunistas con ropaje populista han difundido la idea de que el derecho a la vivienda ajena está por encima del derecho a la vivienda propia”, alega.

Al fin, tras varios párrafos de acusaciones, pasas a ofrecer datos. “En seis años, se ha pasado de 7.500 viviendas okupadas a 15.000”, argumenta Vilches, que no tiene en cuenta otras aristas como las crisis económicas y la recuperación de la misma. Es cierto que entre los años 2015 y 2019 - entre los que se comprenden el boom de la okupación según Vilches - se ha incrementado en algo más de 4.000 casos, según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

No obstante, lo que se suele dejar pasar, para, de paso, colar el bulo que “acojonó” a Albert Rivera, es que el 80% de las viviendas okupadas – según un informe del Instituto Cerdá – son propiedades de bancos o entidades financieras y/o fondos buitres.

¿Quién es Jorge Vilches?

Estas acusaciones se han vertido desde uno de los sectores más “liberales” del Partido Popular. Así al menos se define él mismo. El asesor de Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuyo sueldo se estima en 70.689,26 euros según el Portal de Transparencia, no es nuevo en estos lares.

De hecho, junto a su pareja, Almudena Negro - polémica diputada de Ayuso que difunde gran cantidad de bulos en redes -, escribió un libro de cuyo título se puede extirpar alguna que otra píldora más para completar su perfil ideológico: Contra la socialdemocracia. En defensa de la libertad. Se trata de una fugaz a crítica hacia la nueva derecha liberal al dejarse someter por la socialdemocracia.

Asimismo, consideran que “el régimen del 78 establece el consenso socialdemócrata, sobre el cual se asienta la hegemonía cultural de la izquierda y, con el tiempo, la pérdida de identidad de la derecha”.

En otro orden de cosas, antes de llegar a la asesoría de Presidencia, Vilches buscaba un puesto como Profesor titular en la Universidad Complutense, hasta que en el curso 2017-2018 lo consiguió. Este trabajo lo compagina con colaboraciones en diversos medios de comunicación afines a la derecha como el propio VozPópuli, COPE o La Razón.

Para más inri, en su currículum se vislumbra la autoría del preámbulo a través del cual se autorizaba la constitución de la extinta Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, durante el mandato de Esperanza Aguirre. Trece años después, este organismo está siendo investigado en una de las piezas de Púnica.