Los tres líderes de la izquierda madrileña responden a ElPlural.com acerca de los datos que este medio ha publicado este sábado acerca del desfase de datos que la Comunidad de Madrid notifica. A los pocos días de publicar las cifras, el Gobierno de Ayuso suma hasta un 459.98 % de positivos pasando de los 1.212 que notificaba el 18 de septiembre a los 6.787 que reconoce hoy.

Relacionado Así miente Madrid con sus datos: oculta hasta 4.164 positivos que reconoce un mes después

Isa Serra pide que se hagan más PCR

"Esta manipulación deliberada de los datos por parte de la Comunidad de Madrid es una de las patas de su estrategia contra el gobierno central como llevamos denunciando desde Unidas Podemos-IU", dice la líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

"Es una vez más un intento de que ocultar la realidad tan grave de Madrid para seguir negándose a reforzar la sanidad pública, con más rastreadores y con más y mejor atención primaria.  Sabemos que no sólo están dando los datos con retraso, sino que además, en los últimos 15 días se ha cambiado el criterio de rastreo hasta reducir las PRC a la mitad, y en total se han dejado de hacer 40.000 pruebas diagnósticas", denuncia pidiendo "más rastreo, más atención primaria, además de continuar con las restricciones recomendadas por el Ministerio de Sanidad".

Mónica García dice que usar datos falsos "roza lo delictivo"

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García afirma que "si en medicina es imprescindible diagnosticar con datos, con analíticas, con radiografías y con test… En política es imperdonable tomar decisiones en ausencia de datos. Y roza lo delictivo si además se utilizan datos falsos para hacerlos coincidir con tus estrategias comunicativas".

Para la médica, "las trampas al solitario nunca son recomendables, menos si son vidas y la salud de los madrileños y madrileñas lo que está en juego". Por ello declara  que "es intolerable que haya desfases del 200% o 300% entre los datos reportados por la Comunidad y los datos consolidados una semana más tarde. Si pusieran tanto empeño en combatir al virus como en retorcer y torturar los datos Madrid no sería el epicentro europeo de la pandemia".

Gabilondo y Freire piden poner en cuarentena los datos hasta que pasa un mes

Por parte del PSOE, el líder del partido en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, asegura que "es una cuestión de salud pública" tomar medidas para "combatir la pandemia". Sin embargo, pide a Ayuso calma a la hora de valorar los datos ya que "deben contrastarse evitando los retrasos en la notificación y la dilación en los registros".

En la misma línea se muestra el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire. "Los datos de casos covid-19 que da la Comunidad de Madrid de lunes a viernes son muy provisionales", apunta. "Cuanto más recientes, más provisionales son", apunta explicando que la consolidación de los datos se produce al menos un mes después. "Es inevitable pensar que el Gobierno de la Sra Ayuso lo manipula para utilizarlo como munición en sus batallas políticas contra el Gobierno de España", sostiene Freire.

Por último, señala lo preocupante que es que baje el número de PCR: "Si se hacen menos test hay menos casos. Y el Gobierno de Ayuso está empeñado en decir con unos datos bajo sospecha que la pandemia va a mejor en Madrid. Ojalá sea, de verdad, cierto. Pero no tenemos datos fiables que lo confirmen". "Existen razones para dudar de un gobierno que trata de engañar a la opinión publica diciéndole que bajan los casos", dice indicando que es falso porque los datos siguen creciendo. "Lo único que parece que baja es la velocidad a la que crecen los datos", concluye.