El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el programa de Canal Sur Mesa de Análisis el indulto a los condenados por el 'procés'. Tras el informe del Supremo contario a ellos, asegura que la valoración sobre su concesión "no la debe hacer el Supremo, es una valoración política", en el sentido de que es el gobierno quien tiene que valorar si contribuye a la convivencia. En ese caso, él es partidario de su concesión.

Según recoge la web de Canal Sur, Rodríguez Zapatero ha defendido que el PSOE y el Gobierno tiene "una convicción sobre Cataluña dentro de la lealtad exquisita, impecable e histórica con la unidad de España y la Constitución". Cree que el PP debería mantener una "actitud más prudente, si quiera por pudor" ya que, recuerda fue el PP quien "no pudo o no supo anticiparse al conflicto". "El patriotismo se demuestra, sobre todo, en la oposición", ha dicho el expresidene en alusión a las reiteradas deslealtades del PP.

Aventura que, de ocurrir los indultos, la decisión irá acompañada del adjetivo de "traición". "Le pasó a Suárez y a Carrillo, me pasó a mí cuando me propuse acabar con ETA", recuerda.

Zapatero ha defendido al PSOE porque "siempre ha estado apoyando al Gobierno en grandes temas como la seguridad nacional y la integridad del territorio". En este sentido, recuerda que apoyó el 155 cuando lo propuso Rajoy para afrontar el problema catalán. Pero los socialistas no obtienen esa misma lealtad del PP. 

Por lo demás, el expresidente del Gobierno ha apostado por "recuperar la confianza" en la relación entre España y Marruecos, y a "rectificar errores si se han cometido". Considera que "la relación con Marruecos es esencial para España", y, a propósito de la crisis entre ambos países que se evidenció la semana pasada con la llegada de miles de inmigrantes del país africano a la ciudad autónoma de Ceuta, ha comentado que "si se han cometido errores hay que rectificarlos".

Por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado hecho un llamamiento a que se produzca "un proceso de integración lo más amplio posible" en el PSOE-A tras sus primarias para elegir candidato a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, y no ha querido "tomar partido" a favor de alguna de las tres candidaturas que concurren en dicho proceso, encabezadas por Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Angel Hierro.

"Ganará quien lo haga mejor", ha augurado y ha defendido que "lo más importante del proceso de primarias es que, el día después, quien resulte ganador tenga toda la voluntad de integrar, y quien no gane tenga toda la voluntad de ser integrado".