Fue una de las iniciativas legislativas de la pasada legislatura que decayó tras la convocatoria electoral, pero que el nuevo Gobierno con mayoría absoluta del PP no tiene prisa alguna en recuperar. No sucede lo mismo con Vox, que en febrero pasado respaldó y ahora quiere recuperr la propuesta de amnistiar más de 1.400 hectáreas de regadíos ilegales en Doñana, pues los cultivos están en terrenos considerados forestales, no agrícolas.

Ahora, el partido ultra recupera aquella iniciativa conjunta de las derechas registrando este miércoles en el Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley para propiciar la modificación del Plan de Regadíos de los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana con la pretensión de que terrenos calificados como forestales pasen a tener la consideración de suelos agrícolas regables.

En su momento, la proposición levantó fuertes críticas no solo entre los colectivos ecologistas, sino también en el Gobierno de España y en la Unión Europea. La 'revolución verde' proclamada por el presidente Juan Manuel Moreno quedaba más que entredicho al promover su Gobierno un plan que contribuiría a esquilmar todavía más los ya castigados acuíferos del Parque Nacional.

“Si se quiere modificar el Plan de la Corona Forestal es muy legítimo, hágase, pero por los cauces ordinarios que fueron los mismos por los que se aprobó; es inconsistente alegar derechos históricos en muchos de los casos, salvo errores puntuales que pudiera haber”. Era la opinión del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, Miguel Delibes de Castro, sobre la amnistía propugnada por el Gobierno andaluz a los regadíos ilegales del entorno del Parque.

Además, un millar de investigadores y académicos a título individual y 25 sociedades científicas se sumaron entonces a las voces de alarma contra la ley del Gobierno andaluz que pretende regularizar, indultar o amnistiar regadíos “que están fuera de la ley”. El comunicado difundido alertaba del peligro de desecación del Parque Nacional.  

Ninguna de esas opiniones han hecho mella en Vox. El parlamentario de Vox por la provincia de Huelva, Rafael Segovia, quien ha presentado la iniciativa parlamentaria, ha sostenido que "no estamos facilitando que nadie cometa una ilegalidad, que cualquier coja agua ilegal" tras precisar que esta Proposición de Ley "no toca agua, no conlleva la concesión de agua", un trámite que, ha recordado, está en manos de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir, informa Europa Press.

"Quien diga que va a esquilmar Doñana o no sabe lo que está diciendo o lo dice con mala intención", ha sostenido Segovia, quien ha estado acompañado en el acto en el Registro del Parlamento por el portavoz de Vox, Manuel Gavira, y uno de los dos portavoces adjunto, Javier Cortés.

"Afecta a la ordenación territorial, no afecta a las obras hidráulicas ni a los pozos", ha proseguido explicando el diputado de Vox, quien ha proclamado que "no es cierto que quiera esquilmar el acuífero 27", principal nutriente del Parque Nacional de Doñana, para afirmar seguidamente que su partido y los agricultores "nadie tiene más interés en que se cierren los pozos ilegales y llegue el agua superficial" a la zona, un hecho que ha supeditado al desdoble del Tunel de San Silvestre, infraestructura hidráulica catalogada como de interés general del Estado de 2018, y que debería canalizar el agua a la zona desde el río Chanzas.

Segovia ha explicado sobre la actual Proposición de Ley y la anterior que "no hemos cambiado nada sustancialmente", de la que ha señalado que consta de seis puntos.

"Queremos hacer compatibles los regadíos del entorno con el mantenimiento del Parque", ha remarcado el diputado de Vox, quien ha considerado que "la mayor garantía para el mantenimiento del Parque es que llegue el agua superficial".

Preguntado si la iniciativa implica el incremento de las hectáreas de cultivo de regadío, que fue objeto de polémica en la pasada legislatura, Segovia ha planteado que la Proposición de Ley pretende es que "terrenos de secano pasen a ser de regadíos", afirmación antes de insistir en que "no implica la concesión de auga, la concesión de aguas es otra cosa, es de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir", para precisar que se amplíe no significa que vayan a tener agua".

"Me gustaría transmitir que no va a llegar un litro de agua menos al Coto (de Doñana)", ha apostillado Segovia, quien ha apelado a que "todo esté preparado para que cuando llegue el agua superficial puedan regar".

Segovia ha defendido que Vox es "un partido que cumple su palabra, sus compromisos" de ahí que en esta XII Legislatura hayan decidido "darle continuidad a la Proposición de Ley que presentamos junto al PP, e idéntica a la del PP con Ciudadanos", argumento del que ha colegido que "no hemos visto ningun motivo para no darle continuidad", convencido de que "las urgencias (de los agricultores) siguen siendo las mismas".

"Si el partido del Gobierno quiere sumarse, encantado", ha afirmado el parlamentario de Vox sobre el hecho de si el PP se sumará a su iniciativa parlamentaria por cuanto ha esgrimido que "no queremos ser protagonistas de nada" y que su aspiración es que "queremos acabar con la injusticia histórica" de que los agricultores hayan afrontado la calificación de unos terrenos como forestales y cultivables.

El diputado de Vox ha acusado a PSOE y PP de que incurren en "un doble juego" porque "hacen aquí unas propuestas y en Europa hacen las contrarias", afirmación que ha sustentado en la propuesta de restaurar ecosistemas que, a su juicio, implica "destruir obras hidráulicas".

Segovia ha precisado que han vuelto a reunirse con la plataforma de regantes, lo hicieron el lunes de esta semana, para corroborar que "la situación de ellos sigue siendo la misma", al tiempo que ha puesto de manifiesto que en estos momentos "los agricultores están bombardeados por denuncias de la Administración estatal y autonómica", mientras que ha reivindicado la contribución del sector al fresa tras subrayar que "ha facturado 1.405 millones de euros en exportación y ha dado trabajo a 100.000 personas".

"Esto no sería ningún problema si recibieran agua superficial", ha afirmado Segovia, quien ha señalado a los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte como los enclavados en la zona y a los que repercutiría la iniciativa.

"Si el Gobierno hubiera cumplido la ley, si hubiera llegado agua superficial, no hubiera habido problema ninguno", ha insistido Rafael Segovia. Segovia ha explicado sobre la actual Proposición de Ley y la anterior que "no hemos cambiado nada sustancialmente", de la que ha señalado que consta de seis puntos.